Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa estudian propuestas para disminuir las tasas máximas de interés permitidas mediante reformas a la Ley contra la Usura.

El vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Otto Boris Rodríguez, consultado este miércoles por los diputados, dijo a los legisladores que no puede haber una reducción drástica en las tasas de interés de productos financieros y rechazó la propuesta del FMLN de bajar del 1.6 al 1.2 el factor multiplicador para establecer los techos de las tasas de interés.

"El impacto de reducir del 1.6 al 1.2 el factor de expansión es bastante severo y por lo tanto pareciera que no debería ir por esa vía esa reducción tan fuerte", afirmó.

Según el funcionario, el problema se puede solucionar si la reforma contemplara la exclusión de productos que "no son exactamente créditos" sino "transaccionales". "Si se hace, las tasas podrían bajar. Si hacemos eso, probablemente no sería necesario tocar los factores de expansión", argumentó.

Actualmente, las tasas máximas de interés rondan el 94 % anual. El BCR considera que el factor multiplicador podría disminuir a 1.5, lo que calcula que provocaría una reducción de los techos de tasas de interés de 20 %.

El diputado Francisco Zablah, de Gana, objetó la postura del BCR. "No estoy de acuerdo cuando dicen que las bajadas son muy bruscas porque no se pueden pagar esas tasas de interés y la gente que las está pagando vive en una esclavitud todo el tiempo", afirmó.