Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordaron convocar a autoridades del Ministerio de Salud y personal del gremio médico para estudiar la propuesta de una nueva “Ley especial de trasplante de células, tejidos y órganos humanos” solicitada por el Gobierno actual.

La normativa se hizo para sustituir la vigente “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” aprobada en junio de 2020 por la legislatura 2018-2021.

El presidente de la Comisión de Salud, Amílcar Ayala, aseguró que buscan “hacer que esas pequeñas partes que no van acordes sean reguladas”.

El legislador José Urbina, de la fracción de Nuevas Ideas, prometió que escucharán a todos los médicos especialistas para aprobar la normativa.

“Vamos a escuchar a las autoridades de Salud, va a iniciar la discusión y construcción de una ley que va a nacer de la sociedad, de los sectores involucrados para entregarle al país una ley con operatividad”, afirmó.

La ley actual establece que, si la donación se realiza en el sector privado, el donador deberá solicitar la certificación del procedimiento para recibir su control y medicamentos del sistema público.

La propuesta plantea que, cuando se desarrolle en hospitales privados, será la persona receptora del órgano, su familia o representante legal quien cubrirá los gastos médicos.