La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa pedirá explicaciones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a productores nacionales si perjudicará a los productores locales la importación de maíz y frijol cuya exención arancelaria solicita el Gobierno al Poder Legislativo.

El Gobierno ha solicitado disposiciones transitorias para autorizar a empresas a importar arroz por hasta 10,000 toneladas métricas libres de aranceles provenientes de cualquier lugar y frijol por hasta 30,000 toneladas métricas libres de aranceles. La compra mínima por embarque son 100 toneladas para aplicar a la exención, de acuerdo al proyecto de decreto presentado.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, pidió consultar a los productores nacionales. “¿Cómo está la producción nacional y de dónde sacan 10,000 toneladas métricas? y también tenemos que ver la transparencia, el mismo MAG le va a dar a privados la licencia para importar arroz y frijoles, ¿y con qué criterio?, ¿a quién van a seleccionar?”, preguntó en la reunión de la Comisión del pasado lunes.

Para la diputada Yanci Urbina, del FMLN, pidió solicitar al Gobierno el informe de las importaciones autorizadas desde abril y que explique cómo será la participación de los privados que tendrán autorizaciones para las importaciones de granos básicos.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, defendió la petición gubernamental y sugirió llamar al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ánliker.

“Entiendo que estamos en una crisis alimentaria con la pandemia, el Gobierno lo que quiere es proveerse de ese tipo de granos básicos que son importantes en la dieta de El Salvador, tanto el arroz como los frijoles”, expresó.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, explicó que, cuando un país hace uso de estas herramientas, pretende estabilizar los precios, pero advirtió: “Nunca se toman estas medidas para tumbar los precios porque, si se tumban los precios, también estaríamos afectando a los productores”. Así, reiteró “información básica” para verificar si esta importación pretende estabilizar y no “tumbar los precios”.

En abril pasado, el Gobierno anunció una compra de $30 millones de granos básicos para mantener la reserva nacional de maíz, frijol y arroz. Ese mes, recibieron 33,000 toneladas de maíz de México y el ministro dijo que era una reserva y no venía a competir con el agricultor salvadoreño.