El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó una vez más la ley especial del voto en el exterior, y a solo nueve días de plazo para hacer reformas electorales, los diputados de la Asamblea Legislativa dan por perdido el voto para la diáspora en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

“La Asamblea envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior. Es por eso que he decido vetarlo por inconstitucional”, publicó en su cuenta de Twitter.

La Sala de lo Constitucional ordenó desde el año 2016 emitir legislación para que los salvadoreños residentes en el exterior puedan elegir a diputados de la Asamblea, del Parlamento Centroamericano y alcaldes; además de postularse como candidatos.

El pasado 6 de febrero, las reformas aprobadas por la Asamblea sortearon un primer veto de Bukele, que ejerció control constitucional porque no se incluyó el voto para concejos municipales. En su nuevo veto, el Presidente alega que las reformas son “un burdo intento” de negar el derecho al voto en el exterior.

Según el Presidente, las reformas no reconocen el derecho a ser elegido de los ciudadanos –sufragio pasivo–, y se excluye a salvadoreños no nacidos en El Salvador por los comprobantes de arraigo, mecanismos que el mandatario tildó de “engorrosos”.

Al respecto, los diputados prevén quedarse sin tiempo para superar el veto presidencial o emitir un nuevo decreto. El plazo para reformas electorales vence el 28 de febrero de 2020, un año antes que las elecciones del 2021.



Se frustra

El tiempo impediría, según los diputados, que la Sala de lo Constitucional pueda dirimir una diferencia. “Aquí el único culpable por el que los salvadoreños en el exterior no voten se llama Nayib Bukele, porque ya no hay tiempo para hacer reformas”, aseguró Alberto Romero, diputado de Arena y miembro de la Comisión de Reformas Electorales.

La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, también lamentó el nuevo veto del presidente, e indicó que “debe tomarse una decisión rápida”.

“Gracias al Presidente de la República, no se va a poder hacer un amplio voto para salvadoreños en el exterior. Sin duda alguna, para mí, ya está frustrado porque no hay condiciones ya para, con el tiempo que tenemos, poder regularlo”, afirmó.

Roberto Angulo, del PCN, también criticó la decisión. “No superamos el veto anterior precisamente por el tiempo, porque el anterior se vetó por inconstitucional. Si ahora lo ha vetado así, ya no tenemos tiempo” agregó.

El PCN estudiará los argumentos jurídicos de la presidencia, indicó. “Si él tiene la razón se corrige y se manda, pero si es por inconstitucional ya está fuera de tiempo”, recalcó Angulo.

Gana también ve dificultad de poder aplicar el voto en el exterior. El diputado Lorenzo Rivas, de ese partido, asegura que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “ha sido claro que debe legislarse para poder (aplicarlo)” y “difícilmente” podrán implementar el sufragio de la diáspora sin que se regule.

El presidente de la Repúlica, señaló, critica que el procedimiento para votar “es complicado con salvadoreños afuera que no tienen vínculos con el municipio”, y augura que la mayor parte de la discusión se concentre en cómo darle dirección a los votos.