Política

Diputados darán permiso a Luna en nuevo cargo

Edgardo Rivera

miércoles 19, junio 2019 - 12:00 am

El presidente Nayib Bukele nombró este martes como viceministro de Justicia y Seguridad Pública al diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Osiris Luna, con el fin de eliminar el impasse legal que impedía que asumiera como nuevo director de Centros Penales.

Luego de su nombramiento en Centros Penales, la Asamblea Legislativa no autorizó su permiso ni su renuncia porque la Constitución de la República solo contempla permisos para ministros, viceministros, cónsules y otros cargos distintos al de director de Centros Penales.

“Para sortear el impedimento que Osiris Luna pueda fungir como director de Centros Penales, he decidido nombrarlo viceministro de Seguridad Pública”, escribió el presidente en Twitter.

publicidad

Agregó que Luna asumirá como director de Centros Penales ad honorem.

El 13 de junio, el pleno legislativo no logró votos para aprobar la renuncia del diputado. El diputado Rodolfo Parker, del PDC, expresó que el cargo de diputado es dado por el pueblo y no puede renunciar a él, excepto por una causa justificada. Citó que el artículo 129 de la Constitución solo permite permiso a diputados que sean llamados a ser ministros, viceministros, cargos diplomáticos o presidentes de autónomas.


“Qué bien que está aprendiendo a leer y a respetar la Constitución. Enhorabuena y esperaremos que venga la nota acorde a los caminos que la Constitución establece para habilitar un permiso”, dijo.

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, y el diputado Norman Quijano, de Arena, anunciaron que con el cambio de cargo sí votarán por el permiso.

Diputados de PCN, PDC y Gana señalaron ayer en la Comisión Política de la Asamblea que con el cambio de cargo será más fácil resolver el dilema que causó el pedido de renuncia del diputado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trasladan a reos del penal de Metapán a “Mariona” por plan de fuga masiva

  Todos los reos que permanecían en el centro penal de Metapán, ubicado en Santa Ana, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Juan Carlos Turcios defiende su nombramiento en el IAIP: “Cumplo con todo lo que exige la ley”

El nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Carlos Turcios, defendió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.