La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena convocaría esta semana a internas para elegir al Coena. / DEM


Cuatro diputados pidieron ayer que el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) abra el padrón del partido previo a las elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia que estará en sus cargos por cinco años.

El diputado Arturo Simeón Magaña, de Arena, dijo no estar a favor de la depuración, sino de abrir el padrón sin bloqueos burocráticos, permitiendo la inscripción de “medio mundo”.

“La burocracia interna debe moverse porque funciona para los que quieren bloquear y se agiliza para aquellos que al Coena le interesa que sean candidatos”, señaló Magaña.

La diputada Felissa Cristales dijo que no confía en el padrón de Arena y, a diferencia de Magaña, opinó que debe elaborarse uno nuevo, ya que hubo muchas irregularidades en el registro utilizado en la elección interna del candidato presidencial del partido, debido a que personas que estaban afiliadas nunca aparecieron en el padrón.

La diputada Rosa Romero afirmó que abrir el padrón ayudaría a transparentar la elección de la nueva dirigencia. El diputado Josué Godoy aseguró que no tiene desconfianza del manejo del padrón, pero cree que abrirlo le daría más transparencia al proceso de elección.

“Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no abrirlo? Yo me siento cómodo con el padrón. Yo pedí afiliaciones, afilié, unos me aparecieron, otros no. Uno podía llevar sus correcciones. Si la gente no se siente cómoda con el padrón, hay que abrirlo”, recomendó Godoy.

Arena anunció que permitirá la apertura del padrón electoral, sin embargo, aún no ha anunciado las reglas.