Diputados de Arena dieron un paso atrás y piden retirar del ordenamiento jurídico la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, aprobada con sus votos y utilizada por el Ejecutivo para emitir sus decretos 22 y 23.

Los parlamentarios Mauricio Vargas, Martha Evelyn Batres, Patricia Valdivieso, Rodrigo Ávila y Orlando Cabrera Candray presentaron este viernes una pieza de correspondencia para derogar la ley de cuarentena, para la que otorgaron sus votos la madrugada del martes.

Para Vargas, los decretos 22 y 23 del Ejecutivo "han logrado excesos más allá de lo que la ley le está autorizando". En su artículo 9, la ley permite al Ministerio de Salud emitir disposiciones que considere necesarias para combatir la pandemia de COVID-19.

"Las atribuciones que la ley de cuarentena le otorga al ministro las dimos de buena fe, pero no se ha cumplido al exceder a través de esos decretos en los que colocan elementos que no están contemplados en la ley de cuarentena", aseguró.



El grupo parlamentario de Arena dio 36 de sus 37 votos para respaldar la ley de cuarentena, que según este grupo de diputados, ha propiciado limitaciones en la libertad de tránsito y de movilidad. Se unieron a la aprobación las fracciones de Gana, PCN, PDC, CD y el diputado no partidario, logrando 56 votos.

"A nosotros se nos explicó que (la ley) era el inicio para la apertura de la economía del país a partir del 16 de mayo, pero todo eso se ha desvanecido", asegura Vargas.

¿Qué pasaría al derogar la ley?

De acuerdo con los diputados que presentaron la moción, derogar la ley de cuarentena no significa el fin de las medidas sanitarias, debido a que está vigente el decreto legislativo 593 sobre la emergencia nacional.

Además, según Vargas, "estamos abiertos a mejorar la ley de cuarentena, pero respetando los derechos de la población y las sentencias de la Sala de lo Constitucional".

Arena aclaró que esta solicitud para derogar la ley de cuarentena representa la visión de algunos de sus diputados. Este mismo día, otro grupo de parlamentarios tricolores pidieron al presidente derogar los decretos 22 y 23 del ramo de Salud por considerarlos excesivos.