Dos diputados de Arena consultados por Diario El Mundo coincidieron en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) expliquen cómo usarán los fondos que le son asignados en el préstamo de $250 millones aprobado el domingo en sesión extraordinaria antes de aprobar su asignación presupuestaria.

El diputado Julio Fabián sostiene que muchos diputados aún no tienen los proyectos de presupuesto ordinario y extraordinario de los $250 millones, pero cree que requiere discusión.

"Habría que discutirlo, sobre todo porque es muy ambiguo la parte de la distribución, sobre todo Agricultura, tenemos que saber cómo se va a gastar ese dinero", explicó.

Fabián sostiene que si el Gobierno no presenta la información correcta los diputados no pueden aprobarlo en 24 horas. "Eso hace que de alguna manera no haya armonía para poder decir 'lo vamos a aprobar' porque no se trata de que 'porque aquí le mando, apruébenmelo ya'", razonó.

"Esos $40 millones van para el Ministerio de Agricultura, con el respeto que me merece el ministro pero es una de las personas que está siendo más cuestionadas incluso por la Corte de Cuentas, que dice que no ha brindado ninguna información", insistió.

El diputado se quejó de la tardanza con la que el Gobierno envía los proyectos. "Pareciera que ellos dejan todo a última hora para correr y decir que somos nosotros los que no queremos aprobar", reclamó.

¿Es poco probable que lo aprueben este miércoles?, le consultó Diario El Mundo. A título personal, Fabián respondió que él no estaría dispuesto a votar sin saber por qué va a votar. "Si no hay una buena distribución, si no nos comprueban, no estoy en la disponibilidad de correr a votar", resumió.

Luego detalló que el Gobierno debe mostrar que la cantidad comprada corresponde a la cantidad distribuida en el terreno. "No me lo van a demostrar a mí. El Presidente dijo que si hay algo que iba a ser es que iba a ser transparente", sostuvo.

Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila, quien conforma la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, aseguró que en teoría sí están de acuerdo en aprobar la asignación presupuestaria de los $250 millones, pero advirtió que es algo que se debe discutir.

"Yo lo único que creo que tiene que rendir cuentas es el tema de Agricultura", expresó, a título personal, y agregó que él hubiera esperado que esos $40 millones fueran para salud.

Además, cree que el hospital "como que es un barril sin fondo", al referirse a los fondos que se están destinando para levantar el nuevo hospital. Añadió que las compras del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) deben realizarse de manera transparente.

"Eso es un tema que hay que ver con profundidad. No solo es de aprobarla", dijo Ávila a Diario El Mundo.

El diputado defendió que Arena haya votado por el préstamo de $250 millones del BID, ya que de una u otra forma el país iba a necesitar el dinero tarde o temprano para pagar la deuda con los veteranos o la contrapartida de Fomilenio.

"Este tema de los $2,000 millones ya fue aprobado. Existía el camino de pagar un préstamo del BID, al 2.11 %, con periodo de gracia, o no aprobarlo en tiempo y caer en una situación donde las calificaciones no son favorables y por ende el país no podría conseguir nada abajo del 9 %, lo cual ciertamente sería $18 millones al año para el país", justificó.