La reforma permitiría al Ministerio de Medio Ambiente sancionar las faltas al medio ambiente. / DEM


Los diputados Mayteé Iraheta, de Arena, y Francisco Zablah, de Gana, solicitaron ayer a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático estudiar la imposición de multas por las infracciones de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente, sanciones expulsadas del orden jurídico en 2015.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, que fijaba las multas por las infracciones contra el medio ambiente, argumentando que no aclaraba cuál salario se aplicaría para determinar el monto de las multas.

El artículo 89 rezaba: “Las multas se establecerán en salarios mínimos mensuales, equivaliendo cada salario mínimo mensual a 30 salarios mínimos diarios urbanos vigentes para la ciudad de San Salvador”.

Como el artículo quedó fuera de la legislación debido a la sentencia de la Sala, actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no tiene la facultad de multar a toda persona, empresa, institución estatal o municipalidad que contamine o deteriore el medio ambiente. La nulidad del artículo también limita a los jueces especializados para que declaren sentencias condenatorias.

Iraheta hace énfasis en que “los recursos naturales en El Salvador son cada vez más limitados” y que se siguen teniendo límites para protegerlos.

“Muchos ciudadanos están haciendo desastres, están actuando de manera indiscriminada en nuestro país, ni la vía administrativa, ni la judicial, están castigando como se debe”, expresó el diputado Zablah.

La Comisión tiene varias iniciativas de reforma al artículo, por lo que ahora buscan “presionar y conseguir los votos para que se devuelvan las facultades”, agregó.