Miembros de la comisión especial de antejuicio contra Norman Quijano. Fotografía: Asamblea Legislativa.


Los diputados de Nuevas Ideas que fungen como fiscales en la comisión especial de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, vincularon los homicidios ocurridos en los últimos días como una reacción a la formación de dicha comisión.

La diputada Rebeca Santos hizo una vinculación de los hechos recientes con el inicio del antejuicio contra el diputado, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Curiosamente, después que se ha instalado esta comisión de antejuicio, después que le estamos demostrado al pueblo salvadoreño que el interés único para el Gobierno, para los diputados, es la vida de los salvadoreños y lo hemos demostrado no solo con estas comisiones especiales, sino dándole las herramientas al Ministerio de Salud..., justo estén pasando diferentes situaciones ahora”. Rebeca Santos, de Nuevas Ideas.

La FGR pide desaforar a Quijano para procesarlo judicialmente por supuestamente haber negociado beneficios con pandillas a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014.

La diputada insistió en relacionar el caso con el alza de homicidios esta semana sin señalamientos específicos. Por el alza de homicidios, la Policía ha capturado a una persona, un supuesto cabecilla de la Fulton Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha, Brandon Calderón, alias “El Kevin” o “El Irving” que, según el director policial "es uno de los que ha estado coordinando y dirigiendo algunas de las actividades sobre lo que es el alza de los homicidios".
Es curioso que justo ahora que instalamos esta comisión y que estamos tomando acciones para combatir la corrupción y dejar la impunidad, estén sucediendo todas estas situaciones en nuestro país. Estoy completamente convencido que lo que hemos estado viendo en este país en los últimos días no es coincidencia. Atrás de esto hay mentes criminales. Walter Coto, de Nuevas Ideas.

La vinculación de la violencia actual con partidos opositores inició el jueves en las cuentas de redes sociales del presidente de la República y de Nuevas Ideas cuando subieron imágenes de dinero decomisado con el hashtag #MaletinesNegros.

 

"Maletines negros"


Los diputados vincularon dos maletines negros cuyas imágenes subidas por la Policía Nacional Civil (PNC) al caso del antejuicio de Quijano y los hechos de violencia ocurridos recientemente.
¿Quién los está dando?, ¿quién los está financiando?, ¿qué está sucediendo? Hago el llamado al pueblo salvadoreño que al despertarnos nos encomendemos a Dios”. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas.

Sin embargo, los legisladores salvadoreños no señalaron a ninguna persona específica. La diputada Marcela Pineda se refirió a “recientes noticias donde hemos visto desfilar maletines de dinero” y lo relacionó al caso que verá la comisión.
¿Quién está canjeando la vida de los salvadoreños? Y es que ahí volvemos al mismo escenario en el que los salvadoreños simplemente éramos números, números para las elecciones”. Marcela Pineda, diputada fiscal de la comisión.


La fotografía de un rescate


El jueves en la noche, el presidente, Nayib Bukele, compartió en Twitter una fotografía de un maletín con dinero. La cuenta de Nuevas Ideas retomó esa fotografía y otra de maletas con dinero, insinuando que la oposición está vinculada a la violencia de los últimos días.
Dinero proveniente de banco y en billetes de $100. Difícil creer que sea dinero de la actividad delincuencial común”. Nayib Bukele, presidente de la República.

La oposición al no tener apoyo de los salvadoreños se ve obligada a volver a los Maletines Negros. Ya sabemos cómo operan y no vamos a permitir que sigan negociando a cambio de las vidas de los salvadoreños”. Nuevas Ideas.

Da coraje ver como todo indica que es otro juego sucio de la oposición, encargándose de negociar con la vida de los salvadoreños y salvadoreñas”. Mauricio Ortiz, diputado de Nuevas Ideas, integra la comisión especial.

La fotografía que compartió el presidente fue publicada casi hora y media por la Policía Nacional Civil (PNC) informado de dos capturas en un operativo de rescate de secuestro. “Rescatamos a una persona de la tercera edad que se encontraba secuestrada, tenemos la captura de dos implicados, en un procedimiento controlado por nuestra División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) en San Miguel”, publicó la PNC.