La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, anunció que la próxima semana presentarán un proyecto de reformas a la Ley contra la Usura y a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

La fracción de Nuevas Ideas busca regular: tasas de interés máximas, membresías, sobregiros, cómputo de intereses, anatocismo (cobro de interés sobre interés), mayores sanciones y delitos contra usureros.

Pero en la discusión de la Comisión Financiera de este viernes varios diputados expresaron verbalmente sus peticiones. La mayoría coincide en que se debe suprimir las membresías de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, los legisladores aún no emiten opinión sobre cómo van a regular más las tasas de interés. Plantearon dos opciones: disminuir el factor multiplicador de 1.6 regulado actualmente en la Ley contra la Usura o si fijación de tasas máximas de interés.

Ayer rechazaron una petición de fijación de tasas porque el diputado que solicitó la regulación pedía que lo hiciera la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Aquí un resumen de las solicitudes verbales de los diputados.


Tasas de interés: dos caminos


La diputada Dania González aseguró que quieren abordar el tema de las tasas de interés. “Los bancos hasta este momento han tenido libre albedrío, dijo, señalando que no es justo que las tasas lleguen hasta el 85 % anual.

Sin embargo, habló de dos posibilidades: cambiar el factor multiplicador o fijarán tasas.
Estamos haciendo el análisis que ese multiplicador se cambie para mejorar las tasas máximas legales o establecer tasas fijas con opción a revisión en algún tiempo determinado”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

Actualmente en El Salvador las tasas máximas por diferentes sectores de crédito son establecidas al multiplicar por 1.6 las tasas efectivas (reales) aplicadas de los diferentes segmentos, pero no puede ser superior a tres veces la tasa vigente del segmento de crédito consumo para personas naturales.

El Banco Central de Reserva (BCR) da a conocer dichas tasas máximas cada seis meses.

Nuevas Ideas aún no divulga si optarán por bajar este factor multiplicador o por crear algún mecanismo de fijación de máximos. Señalan que no quieren “desestabilizar el sistema financiero”.
Nosotros no buscamos desestabilizar el sistema financiero, nosotros queremos fortalecerlo, sin embargo, hay bastantes decisiones que tenemos que tomar, nos sentimos plenamente con el conocimiento. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

 

Gana: membresías y cobros automáticos


El diputado de la fracción de Gana criticó las membresías de la tarjeta de crédito y sugirió si “se puede poner un tipo de alto a esas membresías”. El diputado señaló que “aquí el riesgo nunca lo han llevado los empresarios”

Criticó el cobro automáticos de seguros contra robo y extravío, realizados sin que lo solicite el cliente. “Aquí es el mundo del revés, uno tiene que pedir que no lo quiere”, dijo.

Regulación de intereses: aseguró que quizás le van “a tener que bajar ese máximo” del factor multiplicador. “Nunca hay un riesgo para ellos”, reiteró.
La membresía no es nada más que multiplicar por miles… Ya tienen ganancia y la verdad es que tienen que arriesgarse... Si se puede poner un tipo de alto a esas membresías. Deberíamos obligarlos a que sea al revés, que el cliente lo pida y que sea prohibido que lo carguen. Y lo mismo con la ley contra la usura, poder regular los intereses máximos establecidos. Romeo Auerbach (Gana).


Membresías e intereses sobre intereses


Eduardo Carías (Nuevas Ideas) sugirió la eliminación de membresías, ya que sostiene es una queja constante. Señaló que hay acoso en los cobros. “Habría que regularlo a través de un mecanismo”, dijo. Criticó los “intereses sobre intereses”.


"Me están vacunando"


El diputado Héctor Sales criticó el cobro de la membresía en cuotas trimestrales y aseguró que cree que el cobro de la membresía es un abuso.

Pide regular el “sobregiro” en las tarjetas de crédito, eliminando el cargo por sobregirarse –de $25 mensuales, dice– o no permitiendo a los clientes que se sobregiren.
Lo van haciendo despacito para que no nos fijemos y en el año pero cuando venimos a ver ya se sembraron al pobre cristiano. Soy de los que piensa que el tema de la membresía es un abuso, $100 de membresía me están vacunando ahorita… Debemos detener este abuso lo antes posible”. Héctor Sales, diputado de Nuevas Ideas.


FMLN pide reformar ley de bancos


Anabel Belloso, del FMLN, pidió reformas a la ley de bancos para regular cobros a las cuentas por inactividad, prohibiciones.

Pide regular la reestructuración de deudas a personas que han entrado en insolvencia por diferentes razones.

Pide analizar disminuir el factor multiplicador o establecer tasas fijas.

También pide regular los “mecanismos como los adelantos salariales, que también se prestan a abusos, habría que regularlos en la ley”.

 

Multas "ejemplares"


El diputado Bladimir Barahona (Nuevas Ideas) pidió poner multas “ejemplares”, aunque aclaró: “Nosotros no estamos afectando a las empresas o a todos los que hacen uso del sistema Fedecrédito. Lo que estamos queriendo evitar son los abusos”.
Ellos (los bancos) son nada más que intermediarios que se lucran abusivamente de cada centavo de los salvadoreños. Va a ser totalmente pertinente de establecer las sanciones sin tocarnos el corazón. Establecer sanciones sumamente altas, porque deben respetar a sus clientes, a sus usuarios. Las multas son un chiste si es que hay”. Dania González (Nuevas Ideas).