El MOP, que se dedica a construir y bachear calles, recibe la mayor cantidad de dictámenes recomendables. / DEM


Desde carreteras, traslados de privados de libertad, fondos para obras y eliminar las restricciones a la población del uso de señal telefónica cerca de los centros de reclusión, hasta recomendar investigar la muerte de una joven de 19 años en Veracruz, México, son algunas de las peticiones de los diputados al Ejecutivo.

Diputados de distintos partidos políticos, algunas veces en respaldo a organizaciones de ciudadanos, han solicitado la aprobación de 82 dictámenes recomendables a funcionarios del gobierno de Nayib Bukele: 32 dirigidos al Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; 24 al Ministerio de Hacienda, nueve al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, cuatro al Ministerio de Salud, entre otras solicitudes.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) es la fracción legislativa que ha gestionado mayor número de recomendables, con 40 solicitudes introducidas ante el pleno legislativo; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) elaboró 16 propuestas, el Partido de Concertación Nacional (PCN) ha formulado 10.

Además, la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido que respaldó la candidatura del ahora presidente Nayib Bukele, le ha realizado cuatro proyectos de dictámenes para hacerle recomendaciones y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), una.

La mayoría de solicitudes son obras públicas. Los diputados de Arena solicitaron incorporar en el Presupuesto General del Estado de 2020 la pavimentación en un tramo de 11 cantones hasta Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas.

También, piden que la Asamblea sugiera al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, pavimentar cuatro kilómetros del cantón Río Chiquito al cantón Las Pilas y cinco kilómetros cuadrados al acceso vial de la Lotificación Brisas de Díaz Nuila, del municipio de Santa Tecla, y la reparación del tramo de 25 kilómetros entre Texistepeque y Metapán.

El 12 de septiembre, el diputado Josué Godoy, de Arena, solicitó emitir un dictamen recomendable para crear retornos en el tramo entre El Congo y Santa Ana.

Diputados del FMLN también sumaron peticiones al MOP: incorporar en el presupuesto estatal de 2020 el recarpeteo del tramo “Kilómetro 18” hasta Perquín, en Morazán; de 14 kilómetros en San Esteban Catarina, San Vicente; y de 12 kilómetros en Tecoluca, así como pavimentar tramos en San Francisco Lempa y en el cantón Cuesta Marina, en Chalatenango, así como tres tramos en Ahuachapán.

Tres puentes en San Miguel, la pavimentación de 17.2 kilómetros en Suchitoto, la pavimentación de siete kilómetros en Guazapa y vías de Calle Vieja en Nejapa, tramos de Panchimalco, la reconstrucción de una pasarela contiguo al bypass del kilómetro 102.5 en Ahuachapán se suman a las recomendaciones que le hace el FMLN al Gobierno.

También, el 9 de octubre, el diputado Juan Carlos Mendoza, de Gana, solicitó emitir un recomendable al Ministerio de Obras Públicas para que pavimente la calle que circunda el Lago de Coatepeque, en Santa Ana.