Nacionales

Diputados defienden estado de excepción

Gabriela Villarroel

martes 17, marzo 2020 - 12:03 am

Diputados de Arena y Gana defendieron el estado de excepción aprobado el fin de semana por la Asamblea Legislativa a petición de la Presidencia de la República para intentar prevenir el ingreso del coronavirus.

La Sala de lo Constitucional ha recibido cinco demandas de inconstitucionalidad contra la suspensión de garantías. Una de ellas, presentada por la abogada de la República Ruth López, pide derogar el decreto por contravenir el principio de proporcionalidad de las medidas, y por el uso de suplentes en la plenaria.

René Portillo Cuadra, diputado de Arena, asegura que no votó solo como diputado si no como abogado, confiando en que las medidas excepcionales aprobadas son efectivas para limitar el contagio. Defiende, además, el uso de suplentes para votar, “respaldado por el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL)”.

publicidad

En sentencias anteriores, la Sala ha ordenado que los diputados suplentes pueden participar durante las plenarias en casos “excepcionales”, como cuando su propietario no pueda estar presente. Mario Tenorio, diputado de Gana, respaldó la  excepción “para dar todas las herramientas necesarias al presidente”.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, respaldó la postura de los demandantes, que también han solicitado medidas cautelares para frenar posibles abusos en libertades individuales.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.