Diputados de Arena y Gana defendieron el estado de excepción aprobado el fin de semana por la Asamblea Legislativa a petición de la Presidencia de la República para intentar prevenir el ingreso del coronavirus.

La Sala de lo Constitucional ha recibido cinco demandas de inconstitucionalidad contra la suspensión de garantías. Una de ellas, presentada por la abogada de la República Ruth López, pide derogar el decreto por contravenir el principio de proporcionalidad de las medidas, y por el uso de suplentes en la plenaria.

René Portillo Cuadra, diputado de Arena, asegura que no votó solo como diputado si no como abogado, confiando en que las medidas excepcionales aprobadas son efectivas para limitar el contagio. Defiende, además, el uso de suplentes para votar, “respaldado por el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL)”.

En sentencias anteriores, la Sala ha ordenado que los diputados suplentes pueden participar durante las plenarias en casos “excepcionales”, como cuando su propietario no pueda estar presente. Mario Tenorio, diputado de Gana, respaldó la excepción “para dar todas las herramientas necesarias al presidente”.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, respaldó la postura de los demandantes, que también han solicitado medidas cautelares para frenar posibles abusos en libertades individuales.