Muchos connacionales no han podido regresar a El Salvador debido al cierre de fronteras. / DEM


Los partidos Arena, FMLN, PCN y PDC defendieron el decreto aprobado este miércoles por la Asamblea Legislativa para permitir el ingreso al país de salvadoreños varados en otros países, luego del cierre de los aeropuertos por la emergencia y estado de excepción por el coronavirus.

El pasado miércoles 11 de marzo, el Gobierno ordenó el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres como medidas para contener los contagios de coronavirus.

Los partidos argumentaron que aprobaron el decreto porque hay al menos 4,000 salvadoreños que no han podido ingresar al país y tienen problemas económicos para pagar el alquiler de los lugares donde se hospedan.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker, aseguró que mientras los decretos no sea sancionados se permitirán solo vuelos de carga y humanitarios.

Los políticos, por su parte, señalan que el Estado no puede negar a los salvadoreños el derecho a ingresar porque en el documento quedó establecido que deben somerterse a la cuarentena que dicte el Ministerio de Salud.

El artículo 7 de la Ley de restricción temporal de derechos constitucionales para atender la pandemia del covid-19 que fue prorrogado este domingo 29 por la Asamblea Legislativa decreta que no habrá restricciones para el ingreso de salvadoreños al territorio nacional.

Ese mismo artículo señala que todas las personas que ingresen al país deberán someterse a la cuarentena que decrete el Ministerio de Salud. Esa misma disposición fue retomada el decreto que los diputados aprobaron este miércoles.

El partido jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, dijo que dieron sus votos “por solidaridad y sentido humano”, sin embargo, argumentó que previamente debieron escuchar la opinión de la canciller de la República, Alexandra Hill. Él desconoce si el presidente de la República vetará el decreto.