Los partidos ARENA y FMLN denunciaron este domingo que sus legisladores y sus familias están siendo acosados por autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), tras tensiones entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo por la un préstamo de $109 millones para el financiamiento de la tercera fase del Plan Control Territorial.

El partido ARENA, mediante su cuenta oficial en Twitter, divulgó una conversación por WhatsApp en la que un supuesto miembro de la PNC advierte que les han ordenado “ir a la casa de cada diputado y trasladarlo a la AL (Asamblea Legislativa)” para la plenaria convocada por el presidente de la República, Nayib Bukele, este domingo a las 3:00 de la tarde.

En la conversación también se indica también que tienen la orden de levantar un acta si los diputados se niegan y agrega que los legisladores están siendo seguidos desde el sábado por Inteligencia del Estado “para tenerlos ubicados al mediodía”. Se indica que es una orden “verbal” y se han asignado equipos “bajo el mando de un subcomisionado”.

"⚠️ Denunciamos a la comunidad internacional ⚠️ que nuestros legisladores y sus familias están siendo acosados por autoridades policiales e inteligencia del Estado, por órdenes superiores", escribió ARENA, en su cuenta.



Por su parte, los diputados del FMLN también denunciaron durante la Convención Nacional del partido acoso hacia ellos y sus familias.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, también denunció a través de su cuenta de Twitter "acoso" e "intimidación" de presuntos agentes de la PNC.

?Sujetos aparentemente del aparato de seguridad (@PNCSV) llegaron a casa de mi mamá a preguntar por mí y a intimidar, a reconocer la casa. Si esto no es acoso, si no es intimidación, ¿qué es? Lo denuncio y hago responsables a estas autoridades por daños que sufra mi familia.



Así también la diputada del FMLN, Yanci Urbina denunció que agentes de seguridad del Estado están intimidando a sus cólegas.



Además, el diputado del FMLN, Daniel Reyes denunció "acoso" e incluso indicó que los cuerpos de seguridad habrían tomado fotografías a las casas y al mismo tiempo preguntaron "cosas puntuales" a sus familiares.