La Subcomisión Política entregará hoy el informe de las entrevistas a los 24 candidatos a procurador para la de-fensa de los derechos humanos. / DEM


El coordinador de la Subcomisión Política, Alberto Romero, anunció que hoy entregarán a la Comisión Política el informe de las entrevistas que hicieron a los 24 candidatos a procurador de derechos humanos para el periodo 2019-2022.

El presidente de la Asamblea Legislativa y presidente de la Comisión Política, Norman Quijano, explicó que el informe detallará una propuesta de las personas que son sugeridas para optar al cargo.

“Entiendo que han hecho alguna depuración y van a hacer algunas recomendaciones. No he tenido el tiempo para preguntarles si van a mandar seis o si va a mandar diez. Ellos nos van a hacer una recomendación”, contó Quijano.

Para entrevistar y evaluar a los candidatos, la Subcomisión Política no utilizó un mecanismo de evaluación objetiva o baremo, es decir, un instrumento para asignarle un puntaje a cada aspirante con criterios únicos predefinidos, como la preparación académica, trayectoria, idoneidad, moralidad y otros.

“Yo siempre he dicho que el baremo no es infalible, el baremo es una ponderación que siempre queda a criterios de los actores políticos”, valoró.

Romero y Quijano coincidieron en que Arena todavía no define a qué candidatos respaldará para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Antes del inicio del proceso de entrevistas, Arena dijo que la titular de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, tenía “cuesta arriba” la reelección. Organizaciones están seguras que no será reelecta por sus procesos abiertos en el Tribunal de Ética Gubernamental.

Romero dijo ayer que “está como bien complicado tomar una decisión” para elegir al nuevo funcionario porque “casi todos tienen trabajo en derechos humanos. Está bien difícil”, insistió.

La procuradora de derechos concluye funciones el 21 de septiembre próximo. El diputado Romero cree que la Comisión Política elegirá a tiempo a su sucesor para evitar la acefalía en la institución.

elección de pddh en asamblea.

 

Entrevistas

La Subcomisión Política entrevistó a los 24 candidatos a procurador entre el 19 y el 28 de agosto. La Subcomisión permitió la asistencia y preguntas del público.

 

Informe

La Subcomisión Política entregará el informe de las entrevistas a los 24 candidatos y presentará un listado de candidatos aptos para ser elegidos en el cargo.

 

 

Elección

La procuradora de derechos humanos concluye funciones el 21 de septiembre. Para evitar la acefelía en esa institución, los diputados deben elegir antes..