Política

Diputados desisten de subir tarifas a aerolíneas

Gerson Chávez

martes 23, julio 2019 - 12:03 am

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa acordó que en la sesión de trabajo de la próxima semana redactarán el dictamen favorable para no subir las tarifas a los servicios que presta la Autoridad de Aviación Civil (AAC).

A inicios de este año, esa comisión valoró aumentarle un 10 % a todas las tarifas de los servicios que presta la AAC; sin embargo, la discusión quedó engavetada tras el rechazo que generó el posible incremento en las aerolíneas.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas y jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, fue el primero en anunciar que el partido llegó al acuerdo de no aumentar las  tarifas de los servicios para no impactar en el bolsillo de los salvadoreños. “Para no generar especulaciones y para seguir promoviendo que el país siga siendo un lugar que tenga toda la atracción turística deberíamos dejar las tarifas tal como están. Nuestra posición es esa”, anunció el legislador.

publicidad

El diputado Lorenzo Rivas, del partido Gana, fue el segundo en tomar la palabra y anunció que también están a favor de no aumentar las tarifas poque “el efecto cascada” podría generar que las aerolíneas trasladen el incremento a los usuarios.

“Lo que menos queremos (es) que alguna empresa en algún momento dado, basándose en un mínimo (aumento), para aplicar el efecto cascada y le apliquen el aumento al usuario”, manifestó Rivas.


El 31 de julio de 2018, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional varios artículos del Pliego de Cargos por Servicios Prestados de la AAC ya que esta entidad estableció una tasa de alcance nacional “cuando dicho tributo solo puede ser creado por la Asamblea Legislativa”. En la sentencia, la Sala dio seis meses a los diputados para legislar sobre el tema.

El diputado Jaime Sandoval, del FMLN, también se mostró a favor de no aumentar las tarifas. “No iba a ser un aumento directo, a los pasajes, a los vuelos. Nosotros tenemos un mandato de la Sala de lo Constitucional para que legislemos sobre ese tema. Por el bien del bolsillo de los salvadoreños, nos estamos uniendo al no aumento”, planteó el legislador de izquierda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele califica de “infamia” aprobación de ley para proteger derechos durante emergencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, consideró un "infamia" que Arena, el FMLN y PDC …

MÁS INFORMACIÓN
Políticos piden dar protección a médicos

Diputados de los partidos Arena y FMLN pidieron que el Gobierno dote de adecuado equipo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.