Foto: Óscar Machón./DEM


Diputados de diversas fracciones políticas expresaron disposición de estudiar y aprobar los fondos que el presidente de la República, Nayib Bukele, pide para seguridad, pero aclaran que no se trata de solo apretar el botón. Ellos deben saber la fuente de financiamiento y el destino de los fondos.

“No es una cuestión como ustedes lo saben, de puyar el botón. Es un tema de mucha responsabilidad, es muy feo que a los diputados nos miren como simples puyadores de botón. No lo somos. Al hablar de $91 millones tengamos presente que es dinero del estado”, dijo Rodolfo Parker.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se reunió hoy con diputados de la Comisión de Hacienda para informarles de la necesidad de fondos para el plan de seguridad y control territorial. Fuentes dijo que en los próximos días enviará la petición de $91 millones.

El presidente Bukele, llamó a los diputados a votar. “Solo tienen que apretar un botón, y con eso estarán diciendo: ‘Sí, sí quiero seguridad para todos, sí, mi compromiso es con los salvadoreños”, dijo el mandatario.

“Hay que decirle al presidente que ya no es botón, es una pantallita lo que uno toca ahí. Ya no es botón, si preocupaba por la forma en que él se expresa y solo suman el botón”, dijo Norman Quijano de ARENA, quien adelantó que pedirán informes de ejecución al gobierno y auditorías de los fondos.

El diputado del PCN, Antonio Almendariz dijo que apoyarán aquellos fondos que ayuden a frenar la inseguridad. Yanci Urbina del FMLN expresó que su partido está abierto a acompañar los planes de seguridad, pero pedirán detalles de cómo se usarán los fondos.