La Comisión de Legislación acordó retomar el estudio de la ley contra el nepotismo en el Estado. / Cortesía


La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer que este 22 de enero hará una sesión de trabajo especial con el único propósito de retomar el estudio del proyecto de Ley contra el Nepotismo, presentado en septiembre de 2018, por la entonces coalición presidencial de Arena, PCN y PDC.

El proyecto propone sancionar a los funcionarios de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autónomas y municipalidades, que se valgan de sus cargos para contratar o nombrar familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, al cónyuge o compañero de vida, o los parientes del cónyuge hasta el cuarto grado de consanguinidad.

La propuesta de retomar el estudio la hizo el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, y los partidos FMLN y Gana se mostraron abiertos a estudiarla a pesar de que en diciembre de 2018 entramparon la discusión y aprobación de la normativa.

Los partidos logran consenso para retomar el estudio de la ley tras las recientes publicaciones de los medios de comunicación que denunciaron los casos de nepotismo y posibles plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa.

Además de retomar el estudio del borrador, la Comisión de Legislación recibirá ese 22 de enero al presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, para que dé su opinión y recomendación en torno a la normativa.

El diputado Portillo explicó que el anteproyecto de ley propone la inhabilitación de tres a cinco años del funcionario que se vale de su cargo para contratar familiares en un cargo público.

Además, se obligará a que el familiar del funcionario devuelva el dinero que recibió en el periodo laborado, y finalmente que la plaza quede suprimida.

El secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, sostuvo que el nepotismo en la Asamblea Legislativa y en el resto de órganos del Estado también puede ser combatido con el proyecto de Ley del Servicio Público, cuyo estudio está en manos de los diputados de la comisión ad hoc.

 

Marzo 2019

Diez meses

Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa retomó el estudio de la Ley contra el Nepotismo. Estaba suspendida desde entonces.