Foto DEM-Óscar Machón


La Asamblea Legislativa aprobará esta noche una prórroga al régimen de excepción de derechos constitucionales, sin embargo, Arena pidió cambios de última hora al dictamen que habían elaborado en la Comisión Política del parlamento. Gana advirtió que no acompañará cambios al decreto de excepción.El tema es que este domingo vence el régimen de excepción que inició el pasado 15 de marzo y que restringe el derecho a la circulación y a la reunión de los salvadoreños. El Gobierno solicitó 30 días de prórroga y los diputados quieren prorrogarlo por 15 días.

La Comisión Política de la Asamblea emitió un dictamen favorable de la "Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia Covid-19", sin embargo, Arena le pidió más cambios.

"Han surgido ideas, lo han planteado colegas, por ejemplo, nos dicen '¿Y mañana van a andar 150,000 personas en la calle?, entonces, ¿cómo está esto de la movilidad?, lo que queremos es ayudar, vamos a tratar de aprobar esto, pero sin que vaya a haber ningún tipo de violación a derechos humanos", afirmó el jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes."La gente va a comenzar a salir, la gente no va a guardar cuarentena", dijo el diputado Guillermo Gallegos, de Gana.

Reyes también sostuvo que "no se puede retener a ninguna persona, que deben de llevarse a sus casas, que no puede detenerse absolutamente a nadie, no puede violarse la libertad de los salvadoreños".

El diputado aseguró que deben acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

"Esa es una resolución de la Sala de lo Constitucional y todos estamos obligados a cumplirla, desde el Presidente, diputados, cualquier funcionario y cualquier salvadoreño", respondió a la crítica del presidente Nayib Bukele.

Bukele dijo que los diputados de querer que la Policía Nacional Civil sea un "Uber", luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijera que el nuevo decreto implicaba que los "retenidos deberán ser llevados por PNC a sus lugares de residencia a cumplir cuarentena".

La Sala ha resuelto hábeas corpus a favor de personas en cuarentena, indicando que deben estar en condiciones dignas con los tratamientos hospitalarios respectivos y que no deben ser enviados a delegaciones policiales.