La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa discute la posibilidad de eliminar la membresía en las tarjetas de crédito y para ello están citando a diferentes sectores económicos.

El presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal, llegó esta mañana a la comisión y argumentó que el cobro de la membresía se debe al uso de marcas internacionales.

"El tema de la membresía ocurre por el acceso que tiene el usuario a las grandes redes internacionales que facilitan el uso de las mismas a nivel mundial. Existe la posibilidad que una tarjeta no tenga una marca (Visa, Mastercard, American Express), sino que sea emitida por una sola institución financiera. La membresía es un cobro que hacen terceros, llámense las marcas internacionales, por el uso de esas marcas, hay que pagar por esas marcas", afirmó. Agregó que estas marcas ofrecen seguros de viajes y de automóviles, entre otros.

El partido Arena está abierto a reducir los montos de la membresía. "Debemos estudiarla, la queja de los usuarios es que demasiado están cobrando... Los cobros no deben ser tan excesivos como actualmente. Sería lo más saludable, reducir costos", dijo Rosa Romero, de Arena.

El partido FMLN está contra dicho cobro. "Habría que revisar bien. Nosotros estamos por que se quite la membresía", afirmó la diputada Margarita López, del FMLN.

El diputado Francisco Zablah, de Gana, aseguró que tal vez, sino pueden quitar la membresía, podrían disminuir.

El diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), propuso el 16 de octubre de 2018, una reforma al artículo 20-A de la Ley de Tarjetas de Crédito para prohibir el pago de membresía.

“Queda prohibido que el emisor o coemisor realice al tarjetahabiente algún cobro, recargo de comisión en concepto de membresía, o bajo cualquier otra denominación, por el uso de la tarjeta de crédito, más allá de los intereses, cuota u otros recargos ya establecidos en el contrato y en todo caso dicha membresía sería gratuita”, reza la propuesta.

Hasta marzo de 2019, según el observatorio de las tarjetas de crédito de la Defensoría del Consumidor, hay en El Salvador un total de 796,100 tarjetas circulantes y 607,288 deudores.

La deuda de los salvadoreños en tarjetas de crédito ascendía a $1,061 millones hasta diciembre de 2018.