Política

Diputados discutirán pago de salarios de trabajadores en cuarentena

Redacción DEM

miércoles 1, abril 2020 - 10:26 am

Foto archivo DEM.

 

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa decidió postergar la discusión sobre la interpretación auténtica al artículo 5 del decreto 593 de emergencia nacional para aclarar que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) debe pagar los salarios de los trabajadores cotizantes tanto en centros de contención como los que hacen cuarentena en sus hogares.

publicidad

El diputado Rodolfo Parker, explicó que “se calificó de encuarentenados a todos”, ya que la ley de emergencia, en su artículo 5, indicó que todas las personas en cuarentena tendrían derecho a que el ISSS les pagara la planilla. “Yo sí creo que son temas que hay que terminar de definir para claridad de la gente”, opinó el diputado del PDC.

El legislador criticó la falta de criterios para asignar los $300 de subsidio a las personas afectadas por la paralización de labores debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19.


“¿Por qué no se ha excluido las personas que están en el ISSS, las bases de los que no viven en El Salvador?”, cuestionó, señalando que solo se necesita cruzar esa base de datos.

El diputado Mario Tenorio, del partido Gana, aseguró que se trata de una reforma. El diputado no partidario Leonardo Bonilla sugirió dejar el tema para la próxima sesión política.

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, propuso sesionar mañana para discutir el tema, pero los diputados harán consultas con el sector microempresarial antes.

La confusión se debe a que la ley de emergencia –vigente desde el 14 de marzo– indica que el ISSS se hará cargo del pago de salarios de trabajadores en cuarentena, pero el decreto ejecutivo 12, emitido por el Ramo de Salud el 21 de marzo, ordenó cuarentena nacional para todos los sectores productivos con excepciones. La duda es qué pasará con los salarios de los trabajadores que cumplen cuarentena en su casa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala admite demanda de persona que no sabe resultado de prueba COVID-19

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de hábeas …

MÁS INFORMACIÓN
La ONU advierte que el coronavirus amenaza con una crisis alimentaria mundial

  En un inusual comunicado común los dirigentes de tres organizaciones multilaterales encargadas de alimentación, comercio y …

MÁS INFORMACIÓN
Periodista ecuatoriano rompe en llanto en plena transmisión por pandemia del coronavirus

  Visiblemente afectado por la situación que vive Ecuador a causa de la pandemia de coronavirus, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.