La comisión ad hoc de pensiones comenzará consultas la próxima semana. / Asamblea Legislativa


Diputados de la comisión ad hoc para la reforma integral de pensiones urgieron al Gobierno que entregue a la Asamblea Legislativa su propuesta de reforma al sistema de ahorro previsional y aseguran estar abiertos a discutir cambios radicales como derogar la actual ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) y promulgar una nueva legislación.

El presidente de la Comisión y diputado de Arena, Donato Vaquerano, solicitó al Gobierno que “acompañe el esfuerzo” de la Asamblea de modificar las pensiones, tomando en cuenta que el Gobierno es “uno de los tres pilares que sostienen el sistema previsional”, junto a los trabajadores y empleadores.

La semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que su gabinete prepara una propuesta de reforma al SAP pero prevé que no tendrá el apoyo de la Asamblea y el proyecto “morirá” al tocar el suelo del Congreso.

El diputado Víctor Hugo Suazo, del FMLN, respondió que el Gobierno no ha presentado “ni siquiera sus líneas gruesas sobre lo que pretende” en pensiones; y solo ha sido claro en su interés por dar seguridad a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), “tal y como el presidente lo dijo en el Enade de 2019”.

Guadalupe Vásquez, de Gana, aseguró que el Presidente “tiene motivos” para dudar del apoyo legislativo pero afirma que se debe “ir trabajando paralelo a cualquier reforma que quiera presentar el Ejecutivo”. A pesar de haberse conformado hace más de 10 meses, la Comisión no tiene una hoja de ruta. El 2020 es el último año que la Asamblea tiene para impulsar una reforma debido a que en la última, 2017, se dicta que el Comité Actuarial debe revisar la edad de jubilación en 2021.