Diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudiará el posible indulto a tres personas, una condenada por extorsión y dos condenados por homicidio agravado. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha emitido dictámenes favorables a favor de los internos.

La CSJ ha emitido un dictamen favorable a favor de Antonia Basilia Hernández Valle, condenada en 2016 por extorsión; Francisco Arturo Vásquez Natividad, condenado en 2015 por homicidio agravado; y Jorge Javier Chicas Rivera, condenado en 2006 por homicidio agravado.

De acuerdo a una nota publicada el 13 de junio de 2017 por la Fiscalía General, Hernández Valle es integrante de la pandilla 18, aunque la diputada Rebeca Santos leyó el informe de la CSJ en el cual sostiene que “no es miembro de pandillas” y “uno de sus hijos está en prisión y es miembro de pandillas”.
Debemos estar seguros de lo que vamos a hacer, hacer un análisis más profundo, indagar los elementos que se han tomado en cuenta”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

Así mismo, la revista “Fiscalía en acción”, publicación de la Fiscalía General de la República, identifica a Vásquez Navidad como “perteneciente a la MS”.

La CSJ, en sus informes, aseguró que Hernández Valle “es fácilmente manipulable” y una persona vulnerable. “Pudo haber sido utilizada por la estructura delictiva, fácilmente pudo ser manipulada para prestar colaboración por sujetos extorsionistas”, leyó la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, quien preside la Comisión.
“Son solicitudes bien delicadas, la Asamblea anterior no se tomó el tiempo. Prácticamente vamos al día en tema de indultos”. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas

Decisión de Corte.


La CSJ en pleno emitió el fallo a favor de Vásquez Natividad el 15 de junio de 2021, con 13 votos a favor, luego del retiro del magistrado Luis Suárez Magaña, quien ingresó posteriormente a la votación.

En el informe, la CSJ señala que “Francisco Arturo es una persona que al ingresar al sistema penitenciario le diagnosticaron esquizofrenia simple y discapacidad intelectual leve, por parte de peritos de Medicina Legal, no tiene capacidad para distinguir entre lo lícito y lo ilícito de sus actos, sin agresividad, con tendencia al llanto al recordar a su madre, refiere que escucha voces por las noches que lo llaman, tiene sensopercepción alterada, no está orientado en tiempo y espacio”. El informe del Consejo Criminológico también favoreció al interno.
Sería interesante llamar a los responsables del Consejo Criminológico o de la Corte para que no nos quedemos con el análisis en papel”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Así mismo, Jorge Javier Chicas Rivera tiene informes favorables tanto de la CSJ como del Consejo Criminológico. Él fue condenado por asesinar a un vigilante de la Universidad Luterana. La CSJ, en su informe, indicó que ha cumplido más de 15 años de prisión formal, se ha incorporado a la escuela penitenciaria y ha tenido “un cambio de actitud”.

 

El dato


La Corte Suprema de Justicia resolvió, el 15 de junio, un dictamen favorable al indulto de Francisco Arturo Vásquez Natividad. Lo solicitó el padre del condenado.