La junta directiva de la Asamblea Legislativa aún no ha definido su presupuesto para el año 2020 y, según el presidente legislativo Norman Quijano, se ha conversado sobre la posibilidad de realizar auditorías del personal de cada fracción política.

“Se ha hablado ahora de hacer una auditoría del personal que tienen los grupos parlamentarios, se ha hablado de una auditoría de los grupos, si hacemos esa auditoría podríamos hasta bajar $4 millones del presupuesto actual”, se limitó a afirmar, el pasado martes, el presidente de la Asamblea Legislativa. Aseguró que es necesario que los grupos parlamentarios tengan la responsabilidad de respetar su asignación presupuestaria.

Sin embargo, no detalló más. Quijano destacó que el presupuesto legislativo de $58.3 millones se puede reducir pero quitando la reparación del edificio, la compra de uniformes y la auditoría a la Corte de Cuentas de la República.

Explicó que sin el arreglo del edificio y sin esta auditoría reducirían el presupuesto en más de $1,400,000.

Si desisten de la compra de uniformes para los empleados, se reducirían otros $270,000; y de equipos de transmisión de la radio y la televisión legislativa, $400 mil, pero el diputado presidente dijo sobre este último recorte que dejarían de informar a la población.

A juicio del funcionario, un punto que no se puede obviar en el presupuesto 2020 son los más de $700,000 en cánones de arrendamiento para Arena y FMLN, por ser los partidos con mayor número de diputados, dado el diagnóstico de la Dirección de Seguridad Ocupacional, que les pidió quitarle el peso al edificio. “Partidos como el PCN no paga arrendamiento porque están construyendo sus oficinas atrás del Salón Azul y otros alrededor”, explicó.

Aclaró que Gana "no está alquilando oficina sencillamente porque está en el edificio administrativo, que no tiene ningún daño, también allí esta Leonardo Bonilla". "¿Por qué no paga arrendamiento? Pues allí tiene una linda oficina”, señaló.