La comisión especial acordó ayer la metodología para recibir a los funcionarios. / Asamblea


Diputados de la comisión especial que investiga los hechos señalados por el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, recordaron este viernes que los funcionarios citados declararán en la comisión “bajo juramento”.

La comisión especial aprobó ayer la metodología para recibir a los funcionarios citados: se les preguntará sobre el alza de homicidios ocurrida el 20 de septiembre. “Los funcionarios tienen que traer preparada la información (...) por escrito”, dijo el presidente de la comisión, Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El diputado Mauricio Vargas, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), explicó que la comisión especial tiene la facultad de llamar a los funcionarios y que acudan bajo juramento.

Vargas señaló que la ley solo hace excepción al secreto y al derecho a no autoincriminarse, indicando que podrían haber “negativas o evasivas”.

“Eso no significa que solo porque lo vamos a tener bajo juramento él lo va a tener que contestar todo”, observó Mazariego. “Que no se agarre como un show mediático, las preguntas van a ser puntuales, las respuestas tienen que ser puntuales”, indicó.

Mazariego detalló que si el funcionario “quiere decir mentiras va a responder”, “pueden haber repercusiones”, pero advirtió que no permitirá que se irrespeten ni a los funcionarios ni a los diputados.

Para el diputado Carlos García Ruiz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), las preguntas se circunscribirán sobre los acontecimientos delincuenciales del 20 de septiembre.

Raúl Beltrán Bonilla, diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), también recordó que estará bajo juramento.