Diputados de la Asamblea Legislativa aseguraron que el presupuesto de 2020 no eliminó los gastos reservados del Ejecutivo, si no que se distribuyeron en varias carteras de Estado.

El objeto específico 54315, un tipo de gasto utilizado en gobiernos anteriores en partidas como Gobernabilidad, Comisionados e Inclusión Social, habría sido “eliminada” del presupuesto, según el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. A criterio de los diputados, estos gastos estarían presentes “con otros nombres”.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que en el anteproyecto del presupuesto “crece el gasto, crece el déficit fiscal y aumenta la deuda”. “Vemos varias bolsas negras, no es que se haya eliminado la partida secreta, se le ha cambiado nominación y ubicación”, dijo.

Norman Quijano, diputado de Arena, aseguró que su partido está haciendo una revisión exhaustiva del anteproyecto y que “algunas impresiones” indican que no se han eliminado del todo los gastos reservados.

Schafik Hándal, del FMLN, dijo que se ha pasado dinero de la Presidencia a nuevas secretarías. “Es un jueguito de números para dar la impresión de que se está cumpliendo”, expresó.

Hacienda aseguró que la partida de Inteligencia del Estado será auditada.