Diputados de FMLN, PCN y PDC en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Diputados de partidos de oposición señalan al Gobierno que tratar de asfixiar las finanzas de las municipalidades con propósitos electorales, por no entregar los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes). Al concluir noviembre la deuda sería de seis meses.


El Fodes corresponde al 10 % de los ingresos tributarios netos que percibe el Estado, que según la ley se deben transferir de forma mensual a las alcaldías, por medio de Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).




Es un incumplimiento de deberes, una violación a la ley del Fodes, que también violenta la Constitución de la República, porque la Constitución dice que los fondos municipales no se pueden centralizar en el Fondo General de la Nación”. Norman Quijano, diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).



Quijano sostuvo que retrasar la entrega del Fodes es una acción “politiquera” para debilitar a los gobiernos locales.


“En el entendido que debilitando los gobiernos locales le allanan el camino para sus candidatos el 28 de febrero y posibilitan que los gobiernos locales, los alcaldes, queden mal con sus comunidades porque los proyectos no los pueden terminar, porque el Gobierno pretende asfixiarlos”, agregó.


Con esta opinión coincide la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, quien cuestiona los motivos por los que no se entregan.




¿Es porque quiere que la gente crea que las alcaldías no están trabajando a favor de ellos? Uno cuestiona, porque realmente no hay fundamento, no hay argumento, más que es un incumplimiento más del actual gobierno”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.



Fondos disponibles


Quijano mencionó que el Estado tuvo una recaudación de más de $393 millones en el mes de septiembre, de los cuales el 10 % lo tenían pasar al Isdem para que procediera a hacer la repartición correspondiente. Además, sostuvo que en periodos anteriores, cuando fungió como alcalde de San Salvador, la deuda del Fodes no sobrepasaba los dos o tres meses.



Afecta a pobres


Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), considera que el impago de seis meses del Fodes ahogaría a las municipalidades en detrimento de la población más vulnerable.


Sostiene que ya que corren riesgo de no pagar el alumbrado público, la energía de las bombas con las que hacen llegar agua potable a las comunidades y la recolección de desechos sólidos. Hizo un llamado al Gobierno a resolver la deuda Fodes.



3 datos que debes conocer


Transferencia mensual. La Ley del Fodes establece que los recursos deben transferirse de forma mensual a las 262 municipalidades del país.

2. Ingresos corrientes netos. Los fondos Fodes corresponden al 10% de los ingresos corrientes netos que percib el Estado por impuestos y contribuciones.


3. No pueden usan préstamo. Los $75 millones del préstamo BID solo puede usarse en atención de efectos del covid-19 y no en otras obligaciones.