Nueva comisión para fiscalizar a la Cicig es creada en el Congreso/Emisoras Unidas.


Diputados guatemaltecos insistieron este lunes en conformar una comisión para investigar supuestas ilegalidades cometidas por una extinta misión antimafias de la ONU, que fue clave en la lucha contra la corrupción y que cerró sus puertas en septiembre pasado.

El nuevo grupo legislativo buscará la "verdad para determinar todo lo actuado" por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que funcionó entre 2007 y 2019, dijo el diputado Juan Ramón Lau, del partido derechista TODOS, quien presidirá el comité.

La nueva instancia fue creada por el presidente del Congreso, el derechista Álvaro Arzú Escobar, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia legal, declaró ilegal una comisión legislativa previa que pretendía investigar y denunciar a exfuncionarios de la Cicig.

De acuerdo con Lau, la comisión que dirigirá junto con otros dos diputados escuchará a supuestas víctimas de abusos de la Cicig y presentará un informe en enero, aunque no contempla plantear denuncias penales.

"Es necesario crear la Comisión de la Verdad que recabe la información respecto a todo lo actuado por la extinta" Cicig, refirió Lau al dar lectura al acuerdo.

El viernes pasado, la directiva del Congreso interpuso una denuncia por abuso de autoridad y violación a la Constitución contra cuatro magistrados de la CC que frenaron a la primera comisión legislativa.

La Cicig inició sus funciones en 2007 para atacar a las mafias incrustadas en el aparato estatal guatemalteco y finalizó el pasado 3 de septiembre, ante la negativa del presidente Jimmy Morales de pedir a la ONU una prórroga de dos años, como lo había prometido.

En 2015, la Cicig provocó un sismo político al revelar, junto a la fiscalía, un fraude en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de las estafas.