Diputados reunidos en comisión de Asamblea Legislativa. Fotografía: Edgardo Rivera/DEM


 

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa inició esta mañana el estudio de las reformas al Código Penal solicitadas por el Ministerio de Hacienda para combatir la evasión y la elusión fiscal.

"Solo de evasión nos decían que son más de $1,800 millones sin los delitos de elusión, comenzamos a ver la tipificación de los delitos, ya tenemos la información de las instituciones", informó hoy el diputado Antonio Almendáriz, del PCN.

Los diputados, sin embargo, no aprobaron ninguna reforma y acordaron pedir la colaboración de técnicos del Ministerio de Hacienda para que acompañe el estudio del proyecto de reforma.

El FMLN pide aprobar el proyecto de reforma solicitado por el Gobierno, mientras ARENA dice estar a favor de que los evasores deben pagar "con cárcel" pero piden el respeto al "debido proceso y la presunción de inocencia".

"Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que el evasor tiene que pagar y tiene que pagar con cárcel porque con cada dólar que un ciudadano deja de pagar es un dólar en medicina que hace falta en los hospitales", señaló.