Representantes de organizaciones protestaron ayer por el cierre de la consulta. / Diego García


La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa acordó ayer, con los votos de los diputados de Arena, PCN y PDC, poner fin a la fase de consultas con las organizaciones de la sociedad civil para la elaboración del proyecto de Ley de Reconciliación Nacional.

El 16 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la paz de 1993 porque impedía el acceso a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

El presidente de la Subcomisión, Roberto Angulo, propuso concluir la fase de consultas, luego de argumentar que el 13 de noviembre concluye el plazo de cuatro meses que otorgó la Sala de lo Constitucional para crear la nueva Ley de Reconciliación.

“Tenemos un plazo y creo que tenemos posiciones (…) ya deberíamos tener proyectos en esta mesa. Insumos hay suficientes, yo estoy claro que van a quedar muchos informes”, opinó Angulo.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, contestó que las consultas fueron “decorativas”.

Según el legislador, “la participación de las víctimas ha sido insuficiente” y cuestionó que la comisión no tomó en cuenta las propuestas metodológicas presentadas por las organizaciones que establecían plazos para hacer las consultas e iniciar la redacción y la aprobación de la nueva normativa.

El subjefe de fracción de Arena e integrante de la subcomisión, Julio Fabián, dijo que la comisión “ha escuchado a las organizaciones y siguen siendo los mismos planteamientos”.

Ayer, representantes de organizaciones hicieron “un plantón” en reclamo al cierre de la consulta. Martel, quien los acompañó, criticó que “hubo un departamento en el que incluso había militares uniformados y armados dentro del evento… nunca hubo participación real de las víctimas”. Auguró que quieren aprobar la ley a la carrera “a la medida de los victimarios”.

La comisión acordó reunirse este lunes a las 4:00 de la tarde para iniciar la discusión de los dos proyectos de ley.