Nacionales

Diputados insisten en diálogo para avalar subsidio al transporte

Saraí Alas

miércoles 16, septiembre 2020 - 12:03 am

Los diputados de la Asamblea Legislativa insisten en que el Gobierno y miembros de la Mesa Nacional de Transporte deben dialogar y lograr acuerdos para que se apruebe un nuevo decreto que regule tarifas y la compensación económica que se brindará a los dueños de las unidades.

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena) indicó que la falta de aprobación de una nueva normativa para el subsidio del transporte público se debe a que el diálogo entre empresarios del sector transporte y el Ejecutivo está estancado.

Portillo Cuadra señaló que en la Asamblea Legislativa aprobarán un nuevo decreto, cuando haya acuerdos entre el Gobierno y transportistas como resultado del diálogo.

publicidad

El legislador consideró que el órgano Ejecutivo ha fallado a la población al no tener la paciencia y certeza en la negociación con el sector de transportistas.

“No está estancada en la Asamblea Legislativa, lo que está estancado es el diálogo entre el Gobierno y los señores transportistas. Nosotros vamos a legislar en el sentido del resultado de ese diálogo. Tiene que haber un equilibrio que permita responder a las finanzas del Estado pero también de acuerdo a las necesidades del transporte público”, dijo Portillo Cuadra.


Asimismo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseveró que la aprobación de un nuevo subsidio es un acuerdo entre el Ejecutivo y sector transporte y el órgano a su cargo no tiene injerencia en los acuerdos que logren.

“Este es un acuerdo entre el Ejecutivo y los Transportistas, nosotros no tenemos que meternos en llevarle o ponerle camisa de fuerza a ningún funcionario, tiene que ser un acuerdo entre ellos”, afirmó Ponce.

Por su parte, Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que la falta de aprobación de disposiciones para dar el subsidio al transporte colectivo es un “problema del Gobierno”.

“El Gobierno se comprometió en diciembre a hacer un plan entre los transportistas y el Gobierno y de ahí iba a surgir el pago al subsidio, estos son atrasos que solo le competen al Gobierno”, acotó Díaz.

El 30 de junio pasado, vencieron las disposiciones transitorias para el subsidio sin que el Ejecutivo solicitara una prórroga formal.

Aunque la fecha venció en junio, los empresarios dejaron de recibir el subsidio en mayo, cuando el transporte público fue suspendido por la pandemia del covid-19.

El Gobierno y los empresarios del transporte no han alcanzado acuerdos para presentar al Órgano Legislativo una nueva propuesta consensuada que regule tarifas y la compensación económica a los dueños de las unidades.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian ante Fiscalía contratación irregular en SSF de nieto de expresidente Cerén

El Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, presenteó este lunes ante la Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN
Informe dice El Salvador sigue bajo influencia de mafia chavista

El consorcio empresarial efemelenista Alba Petróleos, controlada por el ex comandante guerrillero José Luis Merino, seguiría …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.