Manuel Flores, del FMLN, propone un viaje a Bolivia, para estudiar la iniciativa por los indígenas. / DEM


El diputado Manuel Flores, del FMLN, propuso este lunes a los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa un viaje a Bolivia para cono­cer la experiencia de ese país con la población indígena.

El presidente de la Comisión dijo a los diputados que buscará una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para que les explique cómo funciona la legislación en su país.

El diputado efemelenista explicó que es una propuesta personal que presentó a la Comisión. “Es una idea que tengo, es uno de los presidentes con mayor reconocimiento internacional por la defensa de los derechos humanos”, declaró.

El diputado dice que es importante que los diputados conozcan que Bolivia y Venezuela permiten que la comunidad de indígenas elija a su propio representante en las asambleas legislativas de esos países. Lanzó la propuesta de viajar a Bolivia en la discusión ayer en la Comisión de Justicia y Derechos sobre la Ley de los Derechos de los Indígenas.

 

Debate

El diputado del FMLN abogó el lunes por que se realice un debate en público sobre la aprobación de la ley que establecería los derechos de los pueblos indígenas. Para el diputado del FMLN, el grupo debe tener voz en el debate de la redacción del proyecto final de ley.

“Yo aplaudo cuando hay organismos internacionales que se están preocupando realmente por los derechos de nuestra gente”, declaró.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea siguió ayer con el análisis, recibiendo al director del Programa Regional del Instituto Nacional Demócrata para Centroamérica, Eduardo Núñez Vargas, y al oficial nacional Senior de Derechos Humanos (El Salvador), Walter Gerardo Alegría Gómez.