Comisión de Hacienda recibió ayer a representantes del Idhuca y Hacienda. / Asamblea


Diputados de la Comisión de Hacienda acordaron autorizar al Gobierno para negociar un contrato de préstamo por $109 millones para financiar el Plan Control Territorial, reorientando cerca de $18 millones a “rubros prioritarios”.

Con nueve votos de Arena, Gana, PCN, PDC y CD, la Comisión logró emitir un dictamen favorable para que el Gobierno suscriba el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), después de un súbito cambio de postura de Arena.

La semana pasada, el jefe de fracción del partido tricolor, Carlos Reyes, propuso recortar $18.6 millones de “precios inflados” en el crédito e invertirlos en más uniformes, zapatos y equipo para la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, para aprobar el crédito ese mismo día.

Esta petición, sin embargo, no hizo eco en el resto de partidos, que exigieron conocer el contenido de la propuesta de Arena por escrito y acordaron reunirse una vez más este lunes.

Reyes recalcó ayer la propuesta de su partido y dijo que “hay modificaciones que se deben cumplir” para que el préstamo de seguridad se apruebe el próximo jueves.

 

Ahorro

El ahorro final propuesto por Arena es de $18,670,597, de los cuales cerca de $9,663,248.72, más de la mitad se recortan del rubro de videovigilancia por “sobreprecios” en cámaras y drones.

Además, el PDC pidió que no se compre el buque para la Fuerza Armada, sino lanchas rápidas que combatan “eficazmente” el narcotráfico.-

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, criticó la postura de Arena y dijo que “pareciera que de repente hay un súbito apresuramiento” para aprobar el crédito.

“Esto tiene otro tipo de acuerdos en el cual nosotros no formamos parte, obviamente”, acusó.

La Comisión acordó adoptar los cambios propuestos por Arena y PDC, además de un compromiso para regular el uso de tecnología de reconocimiento facial, a sugerencia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El presidente de la República, Nayib Bukele, también reprobó a la Comisión. “Está claro que los diputados no han aprobado nada, en realidad solo han activado un mecanismo para una nueva negociación con el Gobierno. Entiendan de una vez: no habrá maletines negros”, escribió en su cuenta de Twitter.