La Comisión Política se reunió con el Gobierno, de manera pública y televisada, dirigida por la por el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, quien reveló avances luego de bilaterales. / Fotos: Óscar Machón


La Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo avanzaron en el estudio de los primeros 12 artículos de lo que será la “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía”.

Eso sí, dejaron pendientes discusiones sobre cuál será el plazo de la última cuarentena domiciliar, quienes serán las personas sujetas a cuarentena, si será declarado todo el país como zona epidémica, y si se permitirá la aplicación de pruebas de COVID-19 por parte de privados.

Los legisladores aprobaron la exigencia del Ministerio de Salud a elaborar y ejecutar un “Plan nacional de prevención, contención y respuesta a la pandemia por COVID-19” sea entregado a la Asamblea Legislativa en cinco días hábiles después de la vigencia de la ley. Los diputados estuvieron de acuerdo en suprimir el cronograma, el presupuesto y las sanciones por no entregarlo.

Carlos Reyes, de Arena, ingresa a la reunión. / Ó. Machón


Otro de los acuerdos importantes fue la autorización del Ministerio de Salud que dará a los hospitales o centros de salud privados para atender a personas con diagnóstico de COVID-19. Estos serán autorizados a más tardar en 5 días hábiles por el Ministerio de Salud. Si el Ministerio no resuelve en el plazo, se entenderá una resolución positiva.

También acordaron aprobar que el Ministerio de Salud deberá en ocho horas de una persona que sería enviada a cuarentena o aislamiento, a su respectiva familia.

El Gobierno pidió receso luego de desacuerdos sobre la obligación de realizar las pruebas a los salvadoreños varados que retornen. Pedían realizarlas en 7 días luego del ingreso para dar los resultados en 8 días. Pidieron receso.

Conan Castro y Ernesto Castro, de Presidencia. / Ó. Machón


Veinte minutos después, a las 9:10 de la noche, el presidente legislativo, Mario Ponce, informó que hicieron algunas reuniones bilaterales en donde avanzaron “en los artículos más complicados” y “en otros temas”. “Nos permitieron avanzaron en otros temas, si no hubiéramos hecho esas bilaterales iban a ser tropiezo para retrasar la aprobación”, aseguró el titular del órgano legislativo. El secretario privado aseguró que esperan un acuerdo este martes.