Una segunda delegación de diputados de la Asamblea Legislativa realizó un segundo viaje a la República Popular China en el periodo del 19 al 29 de abril.

El legislador Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, informó que de ese partido viajó el diputado Reynaldo López Cardoza. Fuentes de la Asamblea dijeron que López Cardoza fue el único que oficialmente pidió permiso a la junta directiva para asistir al país asiático.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, confirmó que la diputada Milena Mayorga viajó a China, pero dijo que lo ha hecho a título personal, no en representación de su partido. “Nuestra fracción no ha autorizado a ningún diputado que pueda viajar. Si lo han hecho, es de carácter personal y obviamente ante las decisiones personales de cada uno, nosotros no podemos coartarles ese derecho, porque tienen esa libertad como diputados”, dijo.



Fuentes políticas señalaron que también viajaron el diputado Arturo Simeón Magaña, de Arena, Dina Argueta, del FMLN, y el diputado suplente no partidario Jorge Juárez.

El diputado Numan Salgado, de Gana, dijo que desconocía si han pedido permiso a la junta directiva.

“No hay ningún permiso de ningún diputado de los que andan en China. Probable se presenten estos permisos con fecha retroactiva, como se ha hecho en algunas ocasiones”, dijo.

Beltrán Bonilla sugirió que se les descuente salario.

Ninguno de los diputados de derecha que han viajado, excepto los del FMLN, ha dado argumentos políticos a sus viajes a China Popular y tampoco han explicado si reconocen a una sola China o no.