La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó proteger a los desplazados por las pandillas. / DEM


La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer que no estudiará el proyecto de ley de desplazados que el Ejecutivo envió la semana pasada a la Asamblea Legislativa.

La comisión acordó que remitirán una nota al Ejecutivo para explicar que no tienen tiempo de conocer el borrador ya que podrían atrasarse más en la discusión y esperan aprobar la ley en la primera sesión plenaria del próximo año.

El proyecto que remitió el Ejecutivo tiene 41 artículos. De acuerdo al artículo 37, el Ministerio de Justicia y Seguridad incorporará, en su presupuesto anual, los recursos financieros para sostener las Oficinas Departamentales de Atención y los albergues temporales de protección.

El lunes de la próxima semana, la Comisión de Legislación discutirá la fuente de financiamiento que propone el proyecto de ley bajo estudio, que sugiere que los recursos para atender a las víctimas de desplazamiento provengan del 25 % anual que recibe el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la contribución especial para la seguridad ciudadana que se carga al servicio de telecomunicaciones y accesorios.

En noviembre, Cristosal propuso aumentar del 30 % al 100 % el impuesto de las armas de fuego, municiones, explosivos y similares para financiar la ley de desplazados por la violencia de las pandillas y el crimen organizado.