Arena, FMLN, PDC, PCN y el diputado no partidario se pronunciaron. / DEM


En la sesión plenaria de ayer, diputados de la Asamblea Legislativa hicieron un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, a respetar las atribuciones del Órgano Legislativo, y denunciaron que, a su criterio, está violentando la Constitución de la República, el Estado de Derecho, y el principio de separación de poderes. Los legisladores contestaron así a presiones del mandatario para que aprobaran $24.7 millones en bonos para agentes de seguridad, que debían hacerse efectivos antes del 30 de septiembre.

Por tercera vez en la última semana, Bukele advirtió ayer –previo a la votación del dictamen– que “tienen hasta ahora para votar por los bonos de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Centros Penales. De lo contrario, nos vemos en la Asamblea”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, demandó en la plenaria que esta presión constituye una “manipulación del sentimiento colectivo, tratando de destruir el Estado de Derecho y el republicanismo”. “Esto no es un reino, esto no es un sultanato, esto es una República, donde existen tres poderes del Estado, con pesos y contrapesos, como lo manda la Constitución”, añadió.

Francisco Merino, del PCN, aseguró que “hay una amenaza constante a la estabilidad del sistema democrático y no lo estamos señalando”. “Esa arremetida feroz contra los diputados y diputadas, contra el rol de representación del Órgano Legislativo por Constitución, es algo que está minando y está confundiendo a la población”, agregó.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que “el presidente Bukele debería buscar armonía pero promueve división”. “El respeto, señor Bukele, no se impone, se gana. Así le demos risa o asco quienes pensamos diferente a usted”, afirmó. La diputada Yanci Urbina, del FMLN, afirmó que “todos los fondos públicos requieren un proceso de ley para su aprobación” y Leonardo Bonilla agregó que “la responsabilidad de la Asamblea” está “separada del Ejecutivo”.