Comisión de Seguridad de Asamblea Legislativa durante sesión de trabajo. Foto cortesía Asamblea Legislativa.


 

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa pedirá un informe a la Fiscalía General de la República sobre las investigaciones que desarrollan en torno al alza de los homicidios que ha cobrado la vida de más de 80 personas desde el viernes pasado. Así lo acordó esta mañana.

El diputado Javier Valdez, del FMLN, pidió que se solicite al Gobierno la información oficial sobre lo ocurrido el fin de semana. “Si hay algún tuit de alguna institución no he tenido la oportunidad de verlo, quisiera que esta Comisión pidamos semanalmente las estadísticas nuevamente de lo que está ocurriendo”, dijo.

Mauricio Vargas, diputado por Arena, manifestó que su preocupación sobre los señalamientos del director de Centros Penales, Osiris Luna, y el secretario jurídico, Conan Castro, quien el lunes señaló pretensiones políticas detrás del repunte de violencia.

“Él habla, lo mismo de la vez pasada, que hay indicios de participación política, lo mismo dijo el secretario jurídico de la presidencia… Para mí, si hay alguien político, curas, lo que sea, que están involucrados en esto, que los lleven a la Fiscalía, hombre”, reaccionó.

Vargas se refirió a que, el 23 de septiembre de 2019, otro funcionario del Gobierno aseguró que no le extrañaría que Arena y FMLN estén detrás de los homicidios del viernes 20 de septiembre de 2019.

Añadió que teme que las acusaciones actuales generen ataques contra los políticos. “Me preocupa cuando hablan de factores políticos (que) ‘tenemos indicios de que hay políticos o partidos’, no han dicho nombres pero no es correcto que quieran cubrir un hecho con otra situación, me preocupa en la condición que ponen al sistema de partidos y a los políticos propiamente tal, puede haber esta muertos, puede haber, de los políticos, aquí no es de uno o de otro lado, cualquiera puede ser víctima de un ataque, de un improperio y hasta de la pérdida de la vida por unas declaraciones irresponsables”, dijo.

Luego, el presidente de la Comisión, Antonio Almendáriz, sugirió a la Comisión: “Pidamos informe a la Fiscalía, qué conocimiento hay en realidad de esto que se está diciendo”, sugirió.

El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, aseguró que el aumento de homicidios “devela el nivel de capacidad criminal que tienen estos grupos” y que “lo más fácil que pueden hacer” “es echarles la culpa a otros”. También recordó que en el repunte de septiembre de 2019 se les echó la culpa a los políticos.

“Yo más bien creo que quien ha patrocinado a las pandillas son otros y por ausencia de este patrocinio generan estas condiciones”, opinó.

Proponen plan y régimen de excepción

La diputada Marleni Funes, del FMLN, aseguró que le preocupa estar “a merced de los grupos criminales y que ellos decidan cuándo aumentar homicidios y cuándo disminuir homicidios, como una medida de presión, ¿a qué?, a saber”.

La legisladora, quien dijo hablar a título personal, señaló que en su municipio llegaron a asesinar a una persona “sin ningún móvil”. “Escuchar a diputados de esta Asamblea en sus cuentas de Twitter decir que hay partidos políticos involucrados eso es peligroso y no por el sistema de partidos sino por la gravedad”, expresó. Luego, indicó que, a diferencia del diputado que señala a los partidos, ella no tiene agentes de Protección de Personalidades Importantes (PPI). Funes propuso hacer un plan de seguridad. “No es posible estar a merced, porque ellos son dueños del termómetro, ellos deciden cuándo sí o cuándo no”, expresó. La diputada reiteraba en su intervención que hablaba a título personal.

Carlos García Ruiz, del FMLN, se preguntó por qué la Fiscalía no llama al funcionario que ha hecho los señalamientos respecto al repunte de homicidios.

El diputado de Gana aseguró que los terroristas han aprovechado porque los agentes de seguridad están dedicados al combate del COVID-19. Pidió aprobar un régimen de excepción para evitar alzas de violencia.