La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió a delegados de Obras Públicas, Salud y Gobernación para indagar sobre el uso del préstamo de $91 millones solicitado por el Gobierno para su plan de seguridad. Arena, FMLN y PDC aún tienen reservas para aprobar los fondos.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, aseguró que con $15 millones se ejecutarán obras de rehabilitación de 24 caminos en municipios de alto riesgo, sin especificar cuáles, para conectar a las comunidades con bibliotecas cubos; otros $28.2 millones serían para el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), sede de un programa de capacitación para 100,000 jóvenes. Este programa sería replicado como donación por la Fundación Carlos Slim.

Al respecto, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, cuestionó que no se incluya al Instituto Nacional de Juventud (Injuve) en el programa e indicó que no se han especificado criterios para escoger beneficiarios. Rodolfo Parker, del PDC, calificó como “inconsistente” el gasto de $480,000 para cada cubo y $262 para capacitar a cada joven.

Rodrigo Ávila, de Arena, cuestionó que las capacitaciones tengan un costo si serían donados.