Al menos diez integrantes del partido Arena, incluidos cuatro diputados propietarios, pidieron ayer de forma escrita la renuncia de la actual dirigencia partidaria que es encabezada por Mauricio Interiano.

Los firmantes de la carta argumentan que representan el sentir de otros miembros del partido que también quieren la renuncia de la actual cupúla del partido tricolor tras la derrota electoral del 3 de febrero pasado.

“Miles de hermanos nacionalistas nos han manifestado su malestar e inconformidad con la forma cómo el actual Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) está condicionando, está conduciendo nuestro partido, pedimos que a través de su conducto se le comunique a la dirigencia de dicho organismo que exigimos su renuncia inmediata”, indica la carta con fecha 6 de mayo de 2019.

Los militantes piden que el actual Coena renuncie para “dar paso a la conformación de un Coena transitorio que dirija el proceso de reforma de los estatutos y que convoque y que dirija un proceso electoral interno ordenado”.

Tras la derrota electoral presidencial, Interiano anunció que pediría que la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena adelantara las elecciones, programadas hasta septiembre de este año, para elegir al nuevo Coena; sin embargo, hasta ayer ese proceso electoral no había sido programado.

Para los militantes de Arena, esas elecciones son “apresuradas, sin presupuesto, sin depurar el padrón y bajo la responsabilidad del Coena actual que ha causado desconfianza en los afiliados porque la manipulación sería contraproducente”.

Sobre el tema de fondos, en la carta, se cuestiona la “falta de transparencia en la obtención de financimiento” del Coena actual para la campaña presidencial “sin seguir los procedimientos establecidos”.

 

Harán asamblea

El presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, convocó ayer a una Asamblea General Extraordinaria el 19 de mayo próximo.

“La decisión de convocar a la Asamblea es para acabar con los chambres y las dilaciones, a efectos de que COPOL (Comisión Política) cumpla su responsabilidad de divulgar reformas de estatutos y hacer consulta en territorio, y que CEN brinde calendario, y ambas sean analizadas y resueltas en Asamblea”, explicó.

En otro tuit, ratificó que no buscará la reelección en el cargo. “Asumiendo mis responsabilidades y dando la cara públicamente en todo el territorio, he dicho claramente que hay que adelantar las elecciones para renovación de autoridades, que no aspiro a reelección alguna, y que entregaré la presidencia a otro arenero elegido por las bases”, publicó.

La Asamblea Extraordinaria tiene la facultad de aprobar reforma de los estatutos.