Comisión Política acordó ayer pedir prórroga por Ley de Reconciliación. / Cortesía


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este martes, por unanimidad, pedir una prórroga de tres meses a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para aprobar una Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.

El plazo otorgado por la sentencia de la Sala se vence el próximo 13 de julio, pero la Comisión Política pidió una extensión de tiempo hasta el 13 de octubre de 2019.

“Con las instrucciones que recibimos de hacer más llamamientos para tener más opiniones de diferentes grupos, aún los que ya hemos llamado y otros que no hemos llamado, no podemos salir para el 13 de julio”, explicó Roberto Angulo, diputado del PCN que preside la subcomisión que estudia el proyecto de ley.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, consideró atendible la petición de prórroga. “Es muy atinada la petición, no obstante la sentencia decía que es improrrogable, pero es pertinente la petición. No tengo inconvenientes en pedir esa prórroga, que sea bien argumentada”, dijo. La petición fue aprobada por Arena, PCN, FMLN, CD y Gana.

Los legisladores tienen previsto convocar a las víctimas del conflicto armado, a universidades, iglesias y organizaciones no gubernamentales que tienen opinión sobre el tema.