La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un dictamen recomendable al Ministerio de Salud para que se verifique el cumplimiento de requisitos legales y sanitarios a las importaciones de lácteos, ante el aumento del ingreso de estos productos y la consiguiente afectación de los ganaderos salvadoreños.


“Lo más grave es que estos productos entran sin controles sanitarios”, dijo el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, en el pleno.


Serafín Orantes, diputado por el PCN, explicó que el Ministerio de Salud debe verificar que los productos cumplan los parámetros correspondientes para que no venga a dañar la salud de los salvadoreños y que el Ministerio de Hacienda debe verificar que se paguen los impuestos respectivos.

Citando datos del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que el gobierno del FMLN ya había aumentado la importación de productos lácteos a 1.2 millón de botellas diarias. Pero este gobierno ha subido la importación de 3.6 millones de kilogramos en enero a 4.29 millones de kilogramos de productos lácteos en junio.

El diputado Jorge Mazariego, del PDC, aseguró que los ganaderos han dicho que únicamente quieren que los dejen trabajar. “Lo que están solicitando es que el Minsal vaya a las fronteras terrestres y supervisen el ingreso de los lácteos que están entrando a nuestro país”, expresó.


Mazariego sostvo que según información de la Presidencia de la República de enero a junio de 2019 ingresaron $51 millones de productos lácteos, pero en el mismo periodo de 2020 han ingresado ya $71 millones, $20 millones más.


“¿Y qué pasa con nuestros ganaderos?, no se está protegiendo a nuestros ganaderos”, se quejó, mencionando que se está protegiendo “a ciertos sectores”.


“No lo haga porque nosotros le estamos dando recomendable, hay que hacerlo por esos ganaderos que luchan día a día”, expresó Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.


La lucha, según una diputada, son 20 o 30 importadores, frente a unos 2,000 ganaderos. Los legisladores cuestionaron por qué los paquetes alimenticios distribuidos no incluyeron leche nacional.

El dictamen fue aprobado con 68 votos, entre ellos Arena, FMLN, PCN, PDC y Santos Adelmo Rivas, de Gana.