La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa cuestionó ayer el plazo que sugirió la Oficina País de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para la aprobación de la “Ley especial para la prevención, control y sanción del lavado de activos”.

El 2 de enero, Diario El Mundo publicó que la jefe de Oficina País de la Unodc, Mónica Mendoza, recomendó que la Asamblea Legislativa apruebe la normativa a más tardar el primer trimestre de 2020, para estar en sintonía con los estándares internacionales y preparar al Estado salvadoreño en la evaluación que será realizada, en 2022, por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic).

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, dijo que está “preocupado” por el contenido del proyecto de ley, que fue elaborado por la Fiscalía General de la República con el apoyo de la Oficina País de la Unodc. El diputado planteó que esta ley podría abrir las puertas para que una persona sea sometida al régimen de extinción de dominio, incluso de bienes que recibió en herencia, años antes de ser procesado por enriquecimiento ilícito.

“Esa es una expropiación flagrante, impresionante. Es extinción de dominio; pero viene el problema de lavado de dinero, porque es un problema y un juicio de lavado de dinero”, expresó. “Hay una serie de cosas que son feas y hay que comenzar a leer, estudiémoslo. Me preocupó ver la señora de Naciones Unidas de que para en mayo tenía que estar ese volado, en diciembre dijo que viene una evaluación o una revisión y, si no estamos (listos), que no sé qué. Esta ley no es de verla así rapidón”, añadió el diputado de Arena.

El presidente de la Comisión de Seguridad y jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, dejó claro que la comisión decidirá en qué momento será aprobada la ley antilavado.

“La decisión la vamos a tomar nosotros y, otra cosa, nunca me enmarco en tiempo, porque por cumplir tiempos se hacen mal las cosas. Esto va a salir cuando esté listo”, indicó el diputado que dirige el trabajo de la Comisión de Seguridad.

A diferencia de Arena y del PCN, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, cree que el proyecto de ley antilavado puede ser aprobado en el plazo que sugirió la Oficina País de Unodc y adelantó que no tienen observaciones. “Nosotros estamos dipuestos a apoyar, nosotros no tenemos observaciones al proyecto presentado. Tiene el aval del fiscal y a nosotros nos parece que está bien”, indicó Gallegos.

 

Retomarán estudio

Luego de las críticas acerca del plazo recomendado para la aprobación de la ley antilavado, la Comisión de Seguridad acordó que el próximo viernes 17 de enero reanudarán el estudio del anteproyecto de ley antilavado.

El presidente de la Comisión de Seguridad pidió que los diputados, “por favor, vayan” a esa sesión de trabajo con el fin de retomar el estudio del proyecto de ley “capítulo por capítulo”. Les dijo que, si no llegan, “manden sus sustitutos” a la reunión. En anteriores reuniones para el estudio de la propuesta, ha habido problemas de asistencia.