Norman Quijano, presidente de la Comisión Política, remitió las notas sobre la ley de reconciliación nacional a la subcomisión política. Foto: Asamblea Legislativa.


 

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, mediante su secretario jurídico Conan Castro, respondió a los diputados que deben hacer una consulta para elaborar una ley de reconciliación que respete la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la amnistía general y absoluta de 1993.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibió hoy la carta de respuesta a la consulta que le hicieron al presidente de la República en donde contesta básicamente que deben respetar la sentencia y realizar una consulta amplia.

"El Presidente, conforme a su mandado constitucional, examinará cualquier decreto legislativo que en materia de justicia transicional le sea remitido, basándose en los parámetros establecidos en la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la Sala de lo Constitucional", respondió.

Agregó que la sentencia menciona que se debe respetar "los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a las garantías de no repetición de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario cometidos en el contexto del conflicto armado interno de El Salvador y sus familiares".

"En la línea de lo anterior, la Presidencia de la República considera necesario se impulse un amplio proceso de consulta, a fin de diseñar un proyecto de ley que cumpla con los parámetros antes mencionados", sugirió.

Nayib Bukele, presidente salvadoreño, reunido con familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote cometida en 1981. Foto: Casa Presidencial.


Los diputados acordaron trasladar a Subcomisión nombrada para redactar un proyecto todas las opiniones que hoy recibieron sobre la ley de reconciliación.

Rodolfo Parker, diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), opinó sobre el tema. "La sentencia de la Sala nunca dijo cárcel. Segundo, de todas las personas consultadas, al menos donde tuve noticia, nadie ha pedido cárcel. El señor Cardenal no pide cárcel", insistió, aclarando que no era parte de la subcomisión y que hablaba a título personal.

El presidente de la Comisión Política, Norman Quijano, criticó la postura del presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que le ordenó suspender el proceso de ley de reconciliación para no entorpecer la justicia en la masacre de El Mozote, y le tomó la palabra a la recomendación de la Presidencia de la República.

"Violando la facultad que tenemos como legisladores nos dice que no legislemos, luego escucho declaraciones del Presidente donde dice que no está de acuerdo en generar impunidad cuando sencillamente no tenemos ningún documento. Sí es bueno que hemos hecho la consulta, ya tenemos claro, el señor secretario espera que se realice un amplio proceso de consulta, a lo cual esta Asamblea nunca ha renunciado a realizar", reaccionó Quijano. "Lo que menos podemos hacer es renunciar a legislar", reiteró, señalando que "es imposible" que queden "bien con Raymundo y medio mundo".

Puede leer: CIDH pide a El Salvador abstenerse de aprobar ley que impida justicia

Carlos Reyes, jefe de la fracción de Arena, hizo una interpretación de la respuesta de Bukele: "Se le mandaba a solicitar una opinión y él manda a decir que va a a esperar que esta Comisión Política apruebe el decreto pertinente" para luego analizarlo.

Al diputado Roberto Angulo, del PCN, no le parece del todo que se le pida opinión.

"Me parece que esta consulta que se ha hecho al Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia es como que nosotros estuviéramos concediendo a lo que nos toca hacer a nosotros. Nosotros debatimos con los insumos que tenemos que pedir", expresó el pecenista.

Angulo cree que "el interés de algunas organizaciones no gubernamentales es "opacar el trabajo que se ha hecho" en la Asamblea Legislativa.

Esta tarde, los diputados recibieron notas sobre el tema de organizaciones de la sociedad civil, Abogados sin Fronteras de Canadá, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, del relator especial para la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de la Organización de las Naciones Unidas, del exministro de Relaciones Exteriores sobre medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la masacre El Mozote y del jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

También: La propuesta para sustituir prisión por trabajos de utilidad pública

El diputado Parker reiteró que fue la Sala de lo Constitucional la que "revivió" la amnistía, negando que se haya elaborado un proyecto desde la Asamblea.

"En ningún momento se ha generado un documento de amnistía, quiero aclararle al colega diputado, que estoy seguro que no ha leído la sentencia. Es la Sala quien da la amnistía, es ella quien revive. Ni tampoco lo contempla el documento, en otras palabras la amnistía viene de la Sala de lo Constitucional", afirmó.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, añadió que, así como dijo el cardenal Gregorio Rosa Chávez, "no hay que abrir una caja de Pandora". "De parte de nosotros hay montones de víctimas, cuando se habla de desaparecidos, nosotros los soldados sí informábamos y les dejábamos el cadáver, ustedes solo los ponían como desaparecidos, no creo que se trata de abonar, no echarle más leña al fuego", afirmó a diputados del FMLN. "Los que no estuvieron en la guerra no saben lo que es la guerra", agregó.

La Sala de lo Constitucional dio hasta el 13 de julio para elaborar una ley de reconciliación nacional.