Osiris Luna, director de Centros Penales, fue citado por la comisión especial, el 25 de octubre.


 

Con 50 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche el informe de la comisión especial que indagó las declaraciones del director de Tejido Social del Gobierno, Carlos Marroquín, sobre vínculos de dos partidos políticos en el alza de homicidios del 20 de septiembre pasado.

"La violencia en este país es un negocio. No me extrañaría que Arena y FMLN estén detrás de los homicidios del pasado viernes, aunque no me compete a mí decirlo", dijo en una entrevista televisiva.

Los diputados recomendaron a la Fiscalía General de la República agilizar la investigación por "posible delito de omisión de aviso" contra el director de Centros Penales ad honorem y viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna.

Osiris Luna, director de Centros Penales, fue citado por la comisión especial, el 25 de octubre. La reunión fue suspendida cuando Luna empezó a mostrar videos de fiestas ocurridas dentro de los centros penales durante la gestión gubernamental del FMLN.

Puede leer: Director de Centros Penales vincula a políticos en alzas de homicidios

Una de las conclusiones del informe es que la información vinculada al incremento de homicidios del 20 de septiembre "no se trasladó oportunamente a la Policía Nacional Civil, ni a la Fiscalía General de la República".

También, recomendó a la Asamblea Legislativa resolver la petición de reforma al artículo 39 de su reglamento interior para crear una comisión permanente de supervisión de las autoridades de Seguridad Pública y de Inteligencia del Estado.

Lo anterior, explican los diputados, porque el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, no compareció a las citas de la comisión especial manifestando "que se encontraba vedada su comparencia" ya que todos los asuntos son considerados clasificados; los legisladores citan una sentencia de la Sala de lo Constitucional para decir que el OIE no está exento de control.

El informe concluye que no hubo vínculos de los partidos con el alza de homicidios y que los representantes legales de estos deberán decidir si emprenden acciones legales.

Según la comisión, el 20 de septiembre y durante las primeras horas del 21 de septiembre, hubo un incremento inusual de homicidios.