La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se reunió este martes. Foto: @AsambleaSV


Los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa consideraron este martes retomar una iniciativa para regular casos de difamación o injurias en redes sociales. Al final, evaluarán el tema de manera individual y retomarán que la Comisión ha desechado en el pasado.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla observó que hay una "preocupación general" sobre el servicio de internet o satelital. "Hay un fenómeno creciente que la gente está lamentando, que las telecomunicaciones se han transgredido de manera virtual, no solo el honor, la dignidad, el decoro", dijo, mencionando que una pieza se mandó al archivo porque se adujo que era un atentado a la libertad de expresión y de opinión.

"Pero no puede ser, yo le quiero decir a un fulano que es delincuente, pongo mi foto y pongo mi nombre en las redes sociales, pero que de repente aparece alguien con cara de pollo o carapacho de tortuga diciendo cualquier cosa, injuriando y difamando a personas honestas y decentes, eso ya no constituye libertad de expresión, eso es una changoneta y es un libertinaje", observó el diputado pecenista.

El diputado Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad, recordó que la discusión sobre el artículo 24 de la Ley de delitos informáticos fue enviada al archivo, ya que se señaló que se violaba la libertad de expresión. "Nos basábamos en que un individuo subió a las redes sociales porque la novia lo rechazó, era una forma bien denigrante, ese era para nosotros más que elemento para poner esas sanciones, pero la prensa, todos los medios, comenzaron a decir que era un ataque a la libertad de expresión y tuvimos que retroceder".

"No logramos los votos", recordó el diputado Rodrigo Ávila (Arena).

Ávila aseguró que actualmente se puede ir a un tribunal a poner una denuncia pero aseguró que el problema "son los peritajes" porque "recaen en el ciudadano que interpone la denuncia".

"¿Y dígame qué facultades va a tener una persona natural o un perito particular en decirle a una telefónica: certifique que esta IP o que este celular que envió este WhatsApp es de tal persona? Eso no lo puede hacer un particular", cuestionó. Según el diputado de Arena, la reforma facilitaba que la Fiscalía pudiera intervenir en acciones contra el honor en las cuales se masifica el mensaje.

Ávila agregó que el espíritu de la ley penal actual, que data de hace 50 años, no responde a la masividad o difusión actual.

"Yo sí siento que es un tema que deberíamos retomarlo, cuando retomemos el trabajo en esta comisión, la Ley de Delitos Informáticos para mí que deberíamos revivir en su justa dimensión esto y no va contra la libertad de expresión, lo que pasa es que cualquiera puede decir en nuestro país lo que le ronque la gana, lo que debería en mínimo ser responsable esa persona que lo dice de hacerse cargo de lo que dice. Otro problema son los anónimos. Hoy con las redes sociales cualquiera difama y no hay consecuencia alguna. Por eso, es importante que eso lo retomemos después", sugirió Ávila.

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, pidió que les consigan la iniciativa que se fue al archivo y que cada quien haga análisis individuales. "Yo sí les recomiendo es que tengamos mucho cuidado con la libertad de expresión porque eso sí es sagrado para cada uno de los salvadoreños y lo discutimos posteriormente", afirmó. Según Vargas, es sano hacer la revisión de los proyectos.

Beltrán Bonilla pidió celeridad y atención al tema. “Hay un hecho real en materia de información. Yo sería el primero en oponerle a que se coarte la libertad de expresión, de información y de opinión”, reaccionó el diputado Beltrán Bonilla, quien aseguró que "hay casos donde aparecen, medios, periódicos y voceros sin rostro y sin nombre diciendo cualquier cosa". “Llamándoles ladrones y asesinos sin prueba alguna... Lamentablemente las redes sociales se han convertido en el país en generadores de odio y el odio va creciendo”, dijo.

El presidente de la Comisión de Seguridad les instó a hacer consultas y a elaborar una iniciativa al respecto.

El 4 de febrero de 2016, fue aprobada la Ley especial contra los deitos informáticos y conexos, sin el artículo 24 propuesto, que intentaba regular las conductas delictivas contra el honor cometidas a través de redes sociales.

En mayo de 2019, diputados de Arena, PDC, FMLN y PCN intentaron reformar la ley para tipificar como delito el uso de perfiles falsos en redes sociales, periódicos y revistas digitales.