Los diputados votan a favor de enviar la nota al FBI. Captura de video de Asamblea Legislativa.


Una comisión especial de la Asamblea Legislativa salvadoreña enviará una nota al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que esta institución informe del resultado de la investigación sobre el robo de una donación de respiradores que estaban siendo enviados a El Salvador.

Los diputados agregarán la respuesta del FBI a un expediente de estudio de la comisión especial instalada este miércoles para investigar la colocación de Letras del Tesoro (Letes), bonos y títulos valores por parte del actual Gobierno. La solicitud fue realizada por el diputado Rodolfo Parker.

Los ventiladores valorados en $3 millones fueron robados el 8 de agosto o alrededor de esa fecha y posteriormente encontrados, el 20 de agosto, en una bodega en Miami en el suroeste de Miami-Dade, informó el FBI en un comunicado.

Los ventiladores, según el comunicado, estaban siendo enviados a El Salvador por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cuando fueron robados.

El hecho está siendo investigado por el Departamento de Policía de Boynton Beach, el Departamento de Policía de Miami-Dade, el Departamento de Policía de Medley, el Departamento de Policía de Ciudad de Miami Gardens, la Oficina del Sheriff de Broward, la Oficina del Inspector General de USAID y la Fuerza de Tarea de Robo Mayor del FBI de Miami y el FBI.

El sábado 22 de agosto, el Gobierno informó que recibió 158 ventiladores. El martes 25 de agosto, un vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador aclaró que los ventiladores que arribaron a El Salvador el 22 de agosto no eran parte del cargamento encontrado en Miami.

Otras investigaciones

La comisión especial también investigará el uso de los fondos aprobados por la Asamblea, sus destinos y si estos correspondieron a compras anómalas en las cuales se ha vinculado públicamente a los ministros de Salud y de Hacienda, Francisco Alabí y Alejandro Zelaya.

La investigación incluye la compra de maíz y las reorientaciones de fondos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del hospital Rosales, así como otras compras amparadas en la emergencia como una de $3.3 millones de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para habilitación de pozos.

Una de las primeras acciones que hará la comisión, también, será preguntar al Banco Central de Reserva (BCR) sobre la disposición de fondos durante la emergencia.

La Asamblea Legislativa creó esta comisión, amparándose en su facultad 32 de “nombrar comisiones especiales para la investigación de asuntos de interés nacional y adoptar los acuerdos o recomendaciones que estime necesarios con base en el informe de dichas comisiones”.

El Gobierno ha criticado las comisiones especiales conformadas por la Asamblea Legislativa y el supuesto exceso de contraloría al Gobierno. La Corte de Cuentas se ha quejado de falta de información de las compras.