Diputados de los distintos partidos políticos en la Asamblea Legislativa se reunieron esta tarde con los representantes de la misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies). Tanto diputados como representantes de la ONU coincidieron en que el esfuerzo debe respetar la Constitución de la República.

Los legisladores les manifestaron dudas sobre la estructura de la Cicies. "Es pronto conversar sobre estructura de la Cicies", dijo el representante de la mesa técnica.

"Es muy importante tener el contacto con ustedes sobre las expectativas que tendrían de un apoyo de esta naturaleza. Es pronto conversar sobre temas de la estructura y elementos concretos de mandato, hemos venido a recabar información y valorar las posibilidades de apoyo que tenemos", indicó a los legisladores, señalando que han tenido reuniones con diferentes instituciones, partidos políticos y entidades de sociedad civil.

El diputado no partidario Leonardo Bonilla les aseguró que "la preocupación ha sido básicamente el respeto al marco constitucional".

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, destacó que ha habido avances en El Salvador en el combate a la corrupción, mencionando que ha habido procesos contra expresidentes del país que "fueron juzgados y ahora uno en marcha".

"Han visto cómo se ha ido avanzando en la Ley de Acceso a la Información Pública, un Tribunal de Ética Gubernamental, cómo se fortaleció nuevamente la Sección de Probidad, cómo se quitó en 2010 la partida secreta y se creó los fondos reservados", afirmó.

La diputada del FMLN dijo que no tienen "ninguna objeción" de que "instancias internacionales contribuyan al fortalecimiento" de la institucionalidad, sin embargo, destacó que no conocen el alcance de la competencia que se les daría.

El diputado Carlos Reyes (Arena) añadió que si se firman acuerdos deben pasar por la Asamblea Legislativa. Tampoco rechazó la ayuda de la misión internacional. "Creo que es importante que cualquier ayuda, fortalecimiento e instituciones, nosotros estaríamos encantados", afirmó.

Julio Fabián, de Arena, destacó que es necesario inyectarle tecnología a la investigación e insistió en que desconocen el proyecto. "Nosotros como legisladores desconocemos qué es lo que contempla el proyecto, sí estamos de acuerdo, soy una de las personas que la corrupción hay que combatirla venga de donde venga", afirmó.

Por su parte, Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), afirmó que el acuerdo tendrá que pasar por un convenio o tratado con la Fiscalía General de la República con el aval de tipo político de todos y señaló muchas veces detrás de la corrupción está "el corruptor que no siempre es un ente público" y que "mientras se capturan a regidores presidentes" qué pasa si se llega "a los que son los principales beneficiarios de la corrupción, muchas veces al funcionario público lo que le queda son migajas de una ganancia que se va por otro lado". El legislador instó a indagar si hay voluntad política.