Diputados de la Subcomisión Política para el análisis sobre el proyecto de ley de reconciliación nacional acordaron reunirse con organizaciones representantes de las víctimas después de las vacaciones de agosto.

El diputado Roberto Angulo, coordinador de la subcomisión, aseguró que se reunirán en las sedes legislativas de las zonas central, paracentral, occidental y oriental. Las reuniones se realizarán los días viernes y sábados.

Para Angulo, en la decisión de los diputados influirá más lo que dice la sentencia de la Sala de lo Constitucional que la presión de las organizaciones que sean consultadas.

El diputado cree que lo más importante de la sentencia es el resarcimiento de daños a las víctimas de guerra y la verdad. Luego, agregó, hay que analizar “qué se puede hacer” de lo que soliciten las personas que serán consultadas.

Uno de los artículos polémicos del borrador entregado por la subcomisión a la Comisión Política indica que, sí las condenas son mayores a 10 años de prisión, "se sustituirá por la pena de prestación de trabajo de utilidad pública en jornadas de trabajo fijadas en la respectiva resolución, cuyo límite mínimo será de tres años y el límite máximo será de diez años" según la gravedad del delito.

David Morales, representante de Cristosal, aseguró en Twitter que una justicia “simulada, sin penas, sería fraude a la Constitución”.